Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Europa, India y China avanzan en sus alternativas a GPS y GLONASS

    El viernes 27 de marzo se lanzaron mediante la combinación Soyuz / Fregat dos nuevos miembros de la constelación Galileo, el sistema de posicionamiento global europeo que complementará el sistema estadounidense GPS y el ruso GLONASS. Al día siguinte India hizo lo propio lanzando IRNSS-1D, mientras que China ha lanzado un nuevo ejemplar para su red Beidou el día 30, introduciendo un modelo avanzado llamado Beidou-3.

    Como muestra el gráfico (fuente: Naciones Unidas), todos estos sistemas operan en zonas cercanas del espectro electromagnético, facilitando interoperabilidad.

    El sistema europeo Galileo está más avanzado a nivel global, con ya ocho satélites activos en órbita. La nueva pareja seguirá los pasos de los seis satélites lanzados de dos en dos en octubre de 2011, octubre de 2012 y agosto de 2014. Los satélites ya están siendo comprobados por los técnicos de la ESA y de la agencia espacial francesa CNES desde el centro de ésta última en Toulouse, Francia. Su entrada en servicio está prevista para mediados de este año.

    El satélite indio forma parte de la constelación IRNSS diseñada para uso regional, con siete satélites situados sobre el área del país y poco más allá. Será utilizado por usuarios civiles y militares, compitiendo con las demás constelaciones de posicionamiento y navegación en funcionalidad pero sin pretender tener un alcance global.

    Después de las recientes adiciones a las constelaciones estadounidense, europea e india de navegación por satélite, también China ha lanzado un nuevo ejemplar para su red Beidou. Con una vida útil de unos 10 años, dispone de un par de paneles solares y pesa unos 850 Kg. Se ha previsto que la constelación china disponga de unos 35 satélites en 2020.

    Si bien estos sistemas son todos ligeramente diferentes, están diseñados para ser al menos parcialmente integrables desde el punto de vista del usuario, por ejemplo muchos equipos en el mercado ya pueden recibir a la vez la señales de GPS y GLONASS, y los chips que agregan la posiblidad de recibir Galileo ya están disponibles para que fabricantes hagan pruebas y desarrollen productos. Los satélites europeos, indios y chinos usan banda L, tal como lo hacen GLONASS y GPS, lo cual facilitará desarrollar receptores que usen los mismos chips y las mismas antenas para recibir todos los sistemas de posicionamiento a la vez.