Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • La importancia del lanzamiento doble de ayer gracias a SpaceX y Boeing: el costo

    Un cohete Falcon-9 v1.1 partió el 1 de marzo desde Cabo Cañaveral, transportando dos satélites de comunicaciones geoestacionarios gemelos: ABS-3A y al Eutelsat 115 West B, los cuales fueron soltados en una órbita supersincrónica.

    El lanzamiento, producido a las 03:50 UTC, tiene una importancia económica significativa, gracias a innovaciones recientes llevadas a cabo por la compañía fabricante de ambos satélites. Boeing bajó enórmemente la masa de los dispositivos gracias al uso de propulsión eléctrica y total ausencia de propulsión líquida.

    Con el sistema eléctrico o iónico, mucho más ligero, los vehículos son más pequeños y más baratos en si mismos, pero además su lanzamiento es también mucho más barato porque donde antes cabía uno ahora caben dos. Eso sí, debido al suave empuje que logra la propulsión iónica, ahora serán meses hasta que los satélites lleguen a sus órbitas definitivas.

    Es la primera vez que dos satélites grandes viajan simultáneamente a bordo de un cohete Falcon-9, así que SpaceX decidió no llevar a cabo un intento de recuperación de la primera etapa del lanzador, ya que necesitó todo el combustible para impulsar a la pesada carga dual.

    Tanto el ABS como el Eutelsat han sido construidos por la compañía Boeing sobre una plataforma BSS-702SP.

    Eutelsat 115 West B es propiedad de la empresa Satmex de México, comprada por Eutelsat en 2014, y se le denomina también SATMEX-7. Dará servicio a buena parte de Latinoamérica mediante sus 12 repetidores en banda C y sus 34 en banda Ku, en la posición 114,9 grados Oeste.

    ABS-3A pertenece a la empresa china ABS, dispone de 24 repetidores en banda C y otros 24 en banda Ku. Quedará colocado en la posición 3 grados Oeste, donde podrá dar servicio a Europa, África y Oriente Medio.

    Fuente: Noticias de la Ciencia.