Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Probado cohete indio GSLV y cápsula de reentrada

    India valida parte sustancial de un nuevo cohete y comprueba el buen funcionamiento del sistema de reentrada de una cápsula que podría transportar personas en su interior.

    El nuevo cohete se llama GSLV Mk.3 y es mucho más potente que la anterior versión de este lanzador, duplicando su capacidad. Utiliza una etapa principal central más grande (L110), y dos aceleradores sólidos S200 cuya potencia sólo es superada por los empleados por el europeo Ariane-5.

    En esta misión de prueba, llevada a cabo el 17 de diciembre, no se utilizó etapa superior, ya que sólo debían probarse las fases inferiores, pero se aprovechó la ruta suborbital para probar el escudo térmico de la cápsula CARE (Crew Module Atmospheric Re-entry Experiment).

    Una vez equipado con una etapa superior (que se probará dentro de un par de años), podrá situar en órbita de transferencia geoestacionaria a satélites de hasta 4 toneladas, lo que permitirá que el país pueda enviar al espacio alguno de sus vehículos más pesados, dejando de depender de otros países y también aumentando la oferta internacional de puestas en órbita.

    En cuanto a la cápsula CARE, es sólo un prototipo para ensayar su escudo y los sistemas de reentrada. Pesó unas 3,7 toneladas. Con la información obtenida, los ingenieros podrán continuar el desarrollo de la versión tripulada, mucho más pesada, aunque ello aún precisará de 7 u 8 años más. De hecho, el programa tripulado aún no ha sido oficialmente aprobado.