Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • La importancia de la libreta de contactos del teléfono satelital

    Puede parecer obvio, pero no lo es: mantener los datos de contactos importantes para casos de emergencia es una necesidad en el teléfono satelital móvil.

    El teléfono satelital es un dispositivo típicamente reservado para situaciones extremas, donde la vida o la propiedad están en peligro. Típicamente, se trata de situaciones extremas, donde hay poco tiempo, múltiples estímulos y es posible que el smartphone, computador o libreta de contactos no esté a mano.

    Consecuéntemente, no hay que dejar la posiblidad de comunicarse al azar. Todos los teléfonos satelitales móviles pueden guardar datos de contacto en su memoria, lo cual facilita llamar o enviar un mensaje de texto de manera rápida y oportuna en condiciones adversas.

    Ningún caso lo deja más claro que este: el velero de placer Nina, que salió desde Nueva Zelanda con rumbo a Australia el 29 de mayo del 2013, se perdió tras dañarse sus velas producto de una fuerte tormenta. Un último mensaje, que tal vez habría servido para ubicar al navío a tiempo de salvar las vidas de sus ocupantes, fue enviado a un número telefónico incompleto (según la vocera de la compañía Diane Hockenberry) debido a lo cual el mensaje no llegó a destino ni fue conocido hasta una posterior investigación.

    Ni el teléfono, ni los satélites, ni los equipos en Tierra que forman parte de una red de comunicación satelital pueden adivinar el destinto de un mensaje si el destinatario está mal escrito.

    Adicionalmente a mantener datos correctos y actualizados en el directorio, existen algunos dispositivos que cuentan con un botón de emergencia, ideal para pedir ayuda en caso de una situación extrema, donde tal vez ni siquiera sea posible hablar. Entre ellos el Inmarsat Isatphone 2, el Iridium Extreme y el Delorme InReach. También existen kits antipirata que facilitan la emisión de alertas en caso de emergencia para navíos como el PotsDock Extreme.

    En el caso de los dispositivos mencionados arriba, también hay que ingresar previamente la información de contacto para las alertas. Por lo tanto, ahora es un buen momento para revisar que nuestro teléfono satelital tenga la información de contacto de emergencia correctamente ingresada y actualizada.