Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat lanza Fleet One, servicio satelital de voz y datos para navíos pequeños

    Este nuevo servicio es lo que hacía falta para navíos pequeños, que necesitan esporádicamente telefonía e Internet más allá de la línea de vista.

    Si bien ya existían ofrecimientos de Inmarsat para el sector marítimo de la línea FleetBroadBand y de de Iridium con OpenPort / Pilot, los productos de dichas líneas tienen un costo mucho más alto y que no se justifica en el contexto de un navío pequeño.

    Fleet One permite a embarcaciones de 12 a 24m acceder a comunicación teléfonica por vía satelital y utilizar un smartphone o computador personal para comuncaciones vía Internet, con la posibilidad de incluir un router inalámbrico especialmente configurado.

    Seguridad gracias a la cobertura satelital:

    Gracias a estar basado en banda L, que no es vulnerable a las condiciones del tiempo, la embarcación cuenta con la posiblidad de acceder en cualquier momento vía Internet a información de meteorología y mareas, además de poder llamar al número de emergencia 505 o a cualquier teléfono de la red conmutada terrestre y otras redes satelitales, incrementando la seguridad del navío y comodidas de comunicación, sin la compleja operación de radio de larga distancia HF o VHF.

    Para gran conveniencia, es posible conectar vía Wi-Fi (opcional), facilitando el uso de populares terminales móviles fáciles de usar, con apps livianas y que los usuarios ya conocen.

    Barcos pesqueros, de turismo o esparcimiento pueden así contar con la comodidad de la comunicación aunque estén fuera del alcance de redes móviles de tierra firme, con la conocida faclidad de uso y conveniencia de la telefónia e internet móvil tradicional.

    El servicio es especialmente interesante para el ámbito pesquero, al permitir acceder en tiempo real vía Internet a servicios que informan la temperatura del agua, un dato crítico para la pesca en modo LIFE (Low Impact Fuel Efficient Fishing).

    Está disponible además ofrece una plataforma de monitoreo de posición (opcional), que permite hacer reportes periódicos de posición del navio, incrementando la seguridad y el control desde tierra.

    Por el momento este servicio está disponible mediante dos kits terminales, uno provisto por Cobham y el otro provisto por la misma Inmarsat:


    • Cobham Fleet One incluye la unidad externa, la unidad interna, 10m de cable y un terminal telefónico propietario de telefonía IP con cuna. Incorpora un servidor SIP, lo cual permite hacer llamadas telefónicas desde apps para VoIP.
    • Inmarsat Fleet One incluye antena, unidad central, un terminal telefónico estándar, un terminal de capitán, cable coaxial y cable Ethernet. A diferencia del kit de Cobham, este terminal no incluye la funcionalidad de servidor SIP, solo hay telefonía vía RJ11.


    El servicio, disponible en modo prepago y postpago, tiene un precio preferente dentro de las zonas a las cuales está dirigido (verde) y la posiblidad de hacer roaming a otras zonas, a un precio mayor de ser necesario.

    Tanto el hardware como el servicio de voz y datos están disponibles en toda América Latina a través del Globalsat Group.