El Alphasat I-XL, un satélite con procesamiento a bordo y comunicaciones en banda L, complementará la actual constelación de cuarta generación de Inmarsat, sirviendo a usuarios de BGAN y Isatphone Pro.
El Alphasat I-XL se ubicará en órbita geoestacionaria sobre África (25 grados Este), entregará servicio en dicho continente (ver cobertura), en Europa y parte de Asia, complementando la cobertura que Inmarsat ya tiene en dichas zonas. Como resultado, se incrementará la capacidad de servicios como BGAN, FleetBroadband y SwiftBroadband de Inmarsat, pudiendo estos evolucionar hacia modalidades de mayor ancho de banda por usuario y otras innovaciones futuras.
Además de funcionalidad de banda L en 750 canales y 400 haces configurables, la estación orbital incluye un equipo experimental de comunicación laser con satélites en órbita baja, un paquete de prueba para comunicaciones en banda Q/V y un sistema de análisis de ambiente orbital. En resumen, el lanzamiento marca hitos tecnológicos importantes además de incrementar la disponibilidad de servicios como transmisión directa de televisión y audio digital, conexión a banda ancha y servicios móviles.
Alphasat servirá para probar en vuelo la nueva plataforma europea de telecomunicaciones Alphabus, diseñada para el mercado de los grandes satélites de telecomunicaciones. Esta nueva plataforma responde a la creciente demanda de servicios de retransmisión y es capaz de acomodar misiones comerciales con una carga útil de hasta dos toneladas y 22 kW, situando a la industria europea en una posición muy competitiva en el mercado global de las telecomunicaciones.
El lanzamiento se llevó a cabo el 25 de julio, desde la Guiana Francesa, en América del Sur, sobre un cohete Arianne 5.
Globalsat Group comercializa servicios de Inmarsat banda L en América Latina incluyendo BGAN, Isatphone Pro, FleetBroadband y SwiftBroadband.
Comments