Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Tormenta #Sandy y las telecomunicaciones

    Con estimaciones de hasta una semana sin energía para algunas zonas y dificultad en desplazamiento de combustible por tierra a causa de los túneles inundados, es probable que la energía de emergencia de muchas estaciones base de telecomunicaciones se estén quedando sin energía en NYC.

    Esto es consistente con los testimonios recibidos de quienes aún tienen acceso a Internet, si bien las compañías móviles anunciaron operativos de preparación para lo que venía, hay zonas de NYC sin acceso a telefonía y datos móviles. Los túneles ya están siendo habilitados, pero pasará un rato todavía durante el cual las telecomunicaciones presentarán problemas en la zona.

    Actualización: Sandy ha inutilizado aproximadamente un 25% de todas las antenas y servicios de cable en 10 estados de los Estados Unidos.

    Los desafíos no son pocos, para las compañías de telecomunicaciones:
    • Mantener las estaciones base con energía una vez que se acaba la energía de emergencia, cuando aún no ha vuelto energía comercial.
    • Reparar daños físicos producidos por el viento y el agua en las antenas.
    • Operar redes de microondas de respaldo, al caerse los enlaces que usan habitualmente debido a problemas en el "backhaul" provisto por otras compañías. 
    • Operar en condiciones de congestión, debido a un incremento de personas intentando comunicarse.

    Noticias relacionadas:

    Soluciones satelitales:

    Cuando las telecomunicaciones son de misión crítica o si simplemente se desea mantener la posibilidad de comunicarse en caso de emergencia y con seres queridos, un kit consistente en un teléfono sateital y fuentes alternativas de energía puede ser la solución:
    • Mediante un teléfono Iridium o Isatphone Pro, es posible hacer llamadas y enviar mensajes cortos vía e-mail o SMS. Agregar kits de antena externa además permite recibir llamadas en cualquier momento, independiente de los problemas con la infraetructura terrestre.
    • Adicionalmente, en casos en que se requiera conexión a Internet pase lo que pase, Inmarsat BGAN permite mantener la comunicación, usando terminales fáciles de transportar y operar.
    Tanto Iridium como Isatphone Pro y BGAN trabajan en la banda L, que tiene la ventaja de no ser susceptible a condiciones del tiempo atmosférico, incluso en casos extremos como los huracanes.