La congestión de las redes móviles está ocasionando dificultades en algunas aplicaciones de datos, las cuales se podrían haber previsto y evitado usando sistemas satelitales.
Los Juegos Olímpicos que están teniendo lugar en Londres son los más conectados de la historia; pero no solo a nivel de emisión de eventos y estadísticas, también a nivel del público asistente en forma presencial.
Presumiblemente, el uso móvil de aplicaciones sociales como Twitter y Facebook ha ocasionado un aumento desmesurado en el tráfico de redes móviles, las cuales no han podido mantener un nivel adecuado de calidad servicio.
Tan así, que los rastreadores destinados a facilitar la ubicación de los ciclistas no pudieron enviar oportunamente su localización. Un portavoz del Comité Internacional Olímpico llegó al extremo de solicitar a los asistentes que eviten twitear a menos que sea "urgente".
La solución está en órbita
Este tipo de problema se podría solucionar fácilmente, ya que existen servicios satelitales capaces de llevar información de manera oportuna y expedita, que al estar sujetos a controles estrictos de acceso y calidad de servicio, no se congestionan con facilidad.
En el corazón de una solución de rastreo móvil sencilla y liviana está el Iridium 9603, un transceptor satelital miniatura programable, capaz de informar su posición de manera autónoma a través de la constelación Iridium.
Para aplicaciones que no requieran tanta miniaturización y quieran también sacar partido de las redes móviles cuando no fallan, existen terminales como el SkyWave IDP-780, modo dual IsatData Pro (Inmarsat) + GSM.
Globalsat provee en América Latina soluciones de valor agregado, adecuadas especialmente a los requirimientos, utilizando servicios de Iridium e Inmarsat en conjunto con hardware de diversos fabricantes.
Comments