Uno de los legados más importantes de la catástrofe del Titanic, fue el establecimiento de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar y de la International Ice Patrol (IIP), informa la ESA. La función de la IIP es vigilar a los icebergs y establecer una zona de peligro, sobre la base de observaciones que incorporan los modelos de deriva y fusión.
IIP utilizó al principio embarcaciones para realizar patrullajes de rutina por las zonas de hielo, pero cambió a la vigilancia aérea después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, la vigilancia aérea es el método de reconocimiento primario de hielo, pero IIP tiene como objetivo sustituir este caro sistema y ha estado incorporando observaciones satelitales, como tecnología futura principal.
"IIP utiliza en la actualidad observaciones satelitales de radar para complementar su reconocimiento aéreo de los iceberg y espera que los satélites jugarán un papel más importante en el futuro", dijo el Dr. Donald L. Murphy, científico jefe del IIP.
Los radares de los satélites son especialmente adecuados para el seguimiento de icebergs, ya que pueden adquirir imágenes a través de nubes y la oscuridad.
Adicionalmente, el rol de la navegación por satélite, similar a la que ya tenemos en nuestros smartphones y automóviles, es de gran ayuda al permitir a las embarcaciones conocer en todo momento su ubicación exacta, facilitando tanto evitar los obstáculos flotantes como informar el avistamiento de estos para prevenir a otros navíos.
Más info en Tendencias 21.
Más info en Tendencias 21.
Comments