Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Caída de restos satélite militar ruso podrían haber sido vistos sobre América del Sur

    Fragmentos de un satélite ruso militar de telecomunicaciones, el Molniya-1-89, podrían haber caído al Pacífico la noche del sábado, indicó un portavoz de la agencia espacial rusa. Sin embargo, objetos que podrían corresponder a dichos restos fueron vistos pasar sobre Santiago de Chile.



    Según información preliminar, fragmentos del satélite ruso que no se incineraron en la atmósfera alta alcanzaron la superficie terrestre a las 00:17 UTC y "cayeron al océano Pacífico". La estimación de hora tiene un error de + o - 3 hrs. informó el Comando Estratégico Espacial de EEUU. A velocidades orbitales, 6 horas de rango pueden implicar la distancia entre un continente y otro. Decenas de testigos en distintas ciudades de la zona Centro y Norte de Chile dicen haber observado restos pasadas las 00:20 UTC (22:20 de ayer, hora local).

    En el caso de quien escribe, la observación correspondió a dos objetos desplazándose hacia el sureste, uno de mayor magnitud aparente que un planeta visto desde tierra en una noche despejada.

    El satélite militar ruso Molniya-1-89 fue lanzado en agosto de 1996 desde el norte de rusia. La serie Molniya-1T fue reemplazada por la serie Meridian en 2006.