Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Tras visto bueno de entidad regulatoria de Estados Unidos, Amazon anuncia que invertirá en constelación satelital propia

    La empresa recibió la autorización del gobierno de Estados Unidos, específicamente la FCC (Federal Communications Commission o Comisión Federal de Comunicaciones) para poner más de 3 mil satélites en órbita, con la finalidad de dar servicio de conexión a Internet utilizando banda Ka.

    La compañía dijo que invertirá 10 mil millones de dólares en la iniciativa, llamada Proyecto Kuiper, cuya base de operaciones es un centro de investigaciones en Redmond, estado de Washington, donde diseñará y ensayará los satélites.

    “Últimamente hemos escuchado muchas historias de gente que no puede hacer su trabajo o completar sus estudios porque no tienen internet confiable en el hogar”, dijo el directivo Dave Limp en un comunicado.

    La suma sería el triple de lo que la empresa ganó en su trimestre más reciente.

    Otras compañías han puesto satélites en órbita, como SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, el CEO de Tesla. El proyecto de SpaceX recibió la aprobación del gobierno en 2018.

    El espacio es uno de los intereses principales de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon y el hombre más rico del mundo. Posee una empresa de exploración espacial y ha dicho que en un futuro lejano se podrían instalar industrias pesadas en el espacio para mantener las emisiones fuera de la atmósfera de la Tierra.

    La FCC también puso algunas exigencias. Amazon deberá lanzar el 50 por ciento de su constelación dentro de los próximos seis años (antes del 30 de julio de 2026), y el resto antes de 2030 (30 de julio de 2029). Si no lo consigue, Amazon podría perder su licencia. También le pidió elaborar un plan de reconversión de desechos espaciales.

    Los documentos de la FCC muestran que Amazon tiene la intención de implementar el Proyecto Kuiper en cinco fases, con el servicio en funcionamiento inicial una vez que 578 satélites estén en el cielo.

    Además de la autorización de la FCC, el proyecto va a necesitar autorizaciones en otros territorios donde desee prestar servicio, como es el caso con cualquier proyecto satelital de alcance global.

    La compañía ha mencionado que esta red de satélites no solo beneficiará a las zonas rurales o con difícil acceso a Internet, sino que las operadoras podrán beneficiarse para facilitar el despliegue de la red 5G y llevar servicios inalámbricos a nuevas regiones.

    Por ahora, Elon Musk es quien lleva la delantera con un proyecto similar Starlink, no solo porque ya desplegó más de 500 satélites de los 12 mil que busca poner en el espacio, sino porque ya ha lanzado la primera prueba beta.

    Fuente: Amazon.