Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium contrata con Relativity Space el lanzamiento de satélites de repuesto

    Relativity Space anunció el 24 de junio la firma de un acuerdo con Iridium para lanzar seis satélites de comunicaciones por encargo de la compañía. 

    Cada uno de los satélites Iridium NEXT, que pesan 850 kg, se lanzará individualmente en el cohete Terran-1 de Relativity. Los lanzamientos se realizarán a partir de 2023 a un precio que rondará los USD12 millones, según el sitio web de la empresa, que construye sus cohetes usando impresión 3D.

    “Este es el quinto acuerdo de servicio de lanzamiento para Relativity”, dijo Tim Ellis, cofundador de la compañía con sede en California, y agregó “Este acuerdo representa otra compañía de primer orden para suscribirse a Relativity”. Elis comentó que este acuerdo demuestra que el Terran-1, con una capacidad de transporte de hasta 1,25 toneladas a órbita baja terrestre, satisface una necesidad «única» en el mercado.

    Relativity Space está construyendo actualmente un sitio de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. Sin embargo, necesitará un segundo sitio de lanzamiento para acomodar los satélites de Iridium dado que su constelación de 66 satélites utiliza una órbita casi polar, distribuidos en seis planos diferentes a una altitud de 780 km. Para acceder a esta órbita, Relativity alcanzó un acuerdo para construir su segundo sitio de lanzamiento en la Base Vandenberg, al sur de Space Launch Complex-6.

    “La constelación satelital mejorada de Iridium está funcionando increíblemente bien, pero es prudente tener una opción de lanzamiento rentable disponible para futuros reemplazos”, expresó Matt Desch, director ejecutivo de Iridium, en un comunicado sobre el contrato.

    Según el director de operaciones de Iridium, Suzi McBride, la empresa ya tiene 9 satélites de respaldo en órbita. Sin embargo, Iridium quiere tener la posibilidad de lanzar los 6 satélites de repuesto que tienen en tierra hacia planos orbitales específicos, a través de este acuerdo que cubre un período que va del 2023 a 2030.

    “Nos eligieron porque tenemos el volumen de carga útil, la masa, los precios y la capacidad de respuesta necesarios para hacer los seis lanzamientos dedicados”, comentó Tim Ellis agregando que este acuerdo es un gran respaldo para su empresa.

    Más detalles en Techcrunch.