Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • China trabaja en posible constelación de órbita baja de banda L

    La empresa china Xingyun, subsidiaria de CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation), lanzó los satélites de demostración Xingyun-2 01 y 02. La constelación de Xingyun estará integrada por 80 satélites que se desplegarán hasta 2023.

    Desarrollados por la empresa Xingyun Satellite, los satélites llevarán a cabo experimentos sobre tecnologías que incluyen comunicaciones de Internet de las Cosas basada en el Espacio, comunicaciones láser entre satélites y una plataforma satelital comercial de bajo costo.

    El proyecto Xingyun se divide en tres etapas: α, β y γ. La constelación, que consta de 80 satélites de comunicaciones de órbita baja, se completará alrededor de 2023 con el objetivo de resolver los problemas de puntos ciegos de comunicación causados ​​por la grave falta de cobertura de la red celular en el desarrollo de IoT terrestre.

    El lanzamiento del 12 de mayo estuvo dedicado a los médicos y trabajadores involucrados en el manejo de la pandemia COVID-19 y el satélite Xingyun-2 01 fue bautizado “Wuhan” en homenaje a la población de la localidad donde se inició la pandemia.

    Si bien se desconocen más detalles técnicos del proyecto, lo cual sugiere un posible propósito dual civil-militar, el hecho de escoger banda L y tratarse de 80 satélite hace pensar en una constelación que podría tener prestaciones similar a la de Iridium. Aunque fuera con menos ancho de banda, la irrupción de China en el ámbito global de los servicios satelitales móviles (MSS) podría ofrecer una alternativa interesante a los proveedores incumbentes que actualmente cubren este ámbito, principalmente Iridium e Inmarsat.

    Previamente hemos sabido del desarrollo de un prototipo de teléfono satelital chino, aparentemente basado en otra constelación, que no parece haberse transformado en un producto comercial.

    Fuente principal: Latam Satelital.