Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Astrónomos ponen el grito en el cielo por incremento de interferencia que podrían traer nuevas constelaciones

    Los satélites existentes ya son difíciles de manejar para los telescopios terrestres, explica el astrónomo de la Universidad de Swinburne, Alan Duffy, quien también es el científico principal del Royal Institute of Australia.
    De acuerdo con los datos actuales de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, en este momento hay 5.162 objetos en órbita alrededor de la Tierra, de los cuales aproximadamente 2 mil están operativos.

    "Los satélites actuales son un problema, pero los astrónomos han desarrollado técnicas inteligentes para eliminarlos", dijo Duffy a ScienceAlert.

    Pero una red de 12 mil satélites no tendría precedentes. "Una constelación completa de satélites Starlink probablemente significará el fin de los radiotelescopios de microondas basados ​​en la Tierra capaces de explorar los cielos en busca de objetos de radio débiles", cree Duffy.

    "Los enormes beneficios de la cobertura global de Internet superarán el costo para los astrónomos, pero la pérdida del cielo de la radio es un costo para la humanidad, ya que perdemos nuestro derecho de nacimiento colectivo para ver el resplandor del Big Bang o el brillo de las estrellas en formación de la Tierra. "

    El astrónomo cree que la flota de Starlink hará que esta interferencia de radiofrecuencia sea "ineludible", y sugiere que deberíamos "construir un radiotelescopio en el otro lado de la Luna", protegido del ruido de la radio aquí en el planeta.

    Y Duffy no es el único. El año pasado, el astrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU. Harvey Liszt escribió a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), expresando su preocupación por el proyecto.

    Según Liszt, la coordinación entre varios observatorios nacionales y SpaceX "desapareció de manera inconclusa a mediados de 2017 después de un tratamiento preliminar y bastante preliminar de las preocupaciones de la radioastronomía y la forma en que SpaceX planeaba abordarlas".

    Una de las razones por las que no tenemos un plan integral de SpaceX sobre los 12 mil satélites podría deberse a que estos primeros 60 todavía se consideran "satélites de clase de prueba". Además, en 2015, los expertos de la industria cuestionaron si proyectos como Starlink pueden ser rentables.

    Fuente: Science Alert. Ver también: The Verge.