Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • O3b completa su primera constelación

    Con el lanzamiento de 4 satélites hoy, SES/O3b aumenta en 26% el rendimiento de su constelación de órbita media ecuatorial, que opera a 8 mil km de altura.

    El lanzamiento, de 4 satélites con capacidad para procesar 20Gbps en banda Ka, sería el último de la serie. SES, dueña de O3b, encargó la construcción de todas las unidades a Thales Alexia Space y el lanzamiento a Arianespace mediante cohetes Soyuz.

    La compañía prepara el lanzamiento de la segunda constelación O3b, aparentemente también de órbita media pero no necesariamente en el plano ecuatorial, llamada mPower, cuyos primeros 7 satélites ya se encuentran en construcción por Boeing, sin haber decidido todavía con quién hará las puestas en órbita.

    Según lo publicado hasta ahora por SES/O3b, mPower consistirá en órbitas inclinadas, con las cuales cubrirán una superficie similar a la de la primera constelación pero con mayor ancho de banda, y terminales con software y hardware avanzando serían capaces de conectar de manera inteligente con las dos constelaciones de órbita media y satélites geoestacionarios a la vez, dependiendo de la ubicación y el tipo de tráfico.

    SES anunció el año pasado la obtención de autorización regulatoria para una tercera constelación, y para operar en frecuencias de banda V, aunque no ha anunciado todavía planes de cuándo o cómo será esa tercera constelación, más allá de precisar que con los permisos que ya tiene podrían lograr cobertura global, una vez lanzados un total de 42 satélites.

    En un comunicado a propósito del lanzamiento de hoy, el CEO de SES Networks Jean-Paul Hemingway afirma que las órbitas MEO tienen el potencial de entregar servicio de menor latencia que órbitas más bajas, debido al incremento de saltos satelitales necesarios para abarcar distancias grandes cuando los satélites están más juntos, apuntando directamente a los ambiciosos proyectos Big-LEO como los de OneWeb, Telesat, SpaceX, LeoSat y Amazon.