Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Falla Intelsat 29e

    El operador satelital Intelsat confirmó que está experimentando una interrupción del servicio en su satélite IS-29e. El operador precisó que el sistema de propulsión del satélite se dañó a última hora del domingo 7 de abril.

    El daño causó inicialmente una fuga de combustible a bordo del satélite, lo que provocó una interrupción del servicio para los clientes.

    Dos días después, mientras Intelsat realizaba trabajos para restaurar los servicios, el satélite experimentó una segunda anomalía que causó una pérdida de comunicaciones. "La comunicación con el satélite ha sido intermitente", dijo el operador en un comunicado. "Intelsat continúa trabajando con Boeing, el fabricante del satélite, para recuperar la comunicación".

    El equipo de atención aa clientes de Intelsat se ha ocupado en las últimas horas de migrar a clientes del Intelsat 29e a otros satélites que prestan servicios en la región.

    Los clientes afectados por la interrupción incluyen usuarios marítimos, aeronáuticos y terrestres en las regiones de América Latina, el Caribe y el Atlántico Norte. Intelsat dijo que no tomaría una determinación del impacto financiero hasta la conclusión de la misión de recuperación, todavía en curso.

    Intelsat, compañía multinacional privatizada desde 2001, adquirió PanAmSat en 2006 y además de poseer y operar más de 50 satélites geoestacionarios de varias generaciones también tiene fibra óptica transoceánica e infraestructura terrestre en varios continentes. La gran cantidad de satélites bajo su control le permite mover tráfico a otros satélites en caso de falla, aunque eso puede requerir un proceso de re-apuntamiento y ocasionalmente el uso de satélites de terceros, como es el caso en este momento para algunos clientes en América del Sur, que deberán orientar sus antenas por ejemplo hacia Satmex 7 o Anik F1, según instrucciones de su operador.

    Intelsat 29e fue puesto en órbita en enero de 2016 por Arianespace y lleva un poco más de 3 años prestando servicios. Se trató del primer satélite EpicNG del operador, cuya característica principal es la existencia de conmutación digital a bordo, lo que permite que algunos servicios operen en bandas disímiles y se puedan reconfigurar a voluntad. Otra innovación fue la presencia de spot beams en banda C además de lo mismo en la banda Ku, y el satélite ofrece también cobertura "global" en banda Ka. IS-29e fue fabricado por Boeing bajo el diseño 702MP con integración de tecnología WGS y su vida útil debería ser de al menos 15 años.

    Aunque Intelsat y Boeing logren restaurar los servicios del 29e, en el mejor de los casos su vida util probablemente se verá significativamente reducida a causa de la pérdida de combustible, y la necesidad que tienen los sistemas VSAT FSS de mantener una posición muy estable en órbita. De hecho Space News informa que según ExoAnalytic el satélite se está desplazando dentro del arco geoestacionario en forma descontrolada y a su alrededor hay algunos residuos.

    Esta no es la primera vez que falla un satélite de la nueva serie EpicNG de Intelsat. En 2017, Intelsat-33e sufrió un problema de propulsión y el mismo satélite habría sufrido problemas el año anterior según Peter B. Selding, quitando en total unos 18 meses a su vida útil estimada. Boeing construyó 5 de los 6 Intelsat Epic encargados hasta ahora, además de aportar la carga de telecomunicaciones para el Intelsat-32e, que en cambio fue encargado a Airbus Defence and Space.

    Fuente Principal: Via Satellite.