Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium: termina una era, comienza otra

    Es oficial. Iridium ha finalizado el recambio más grande de una constelación satelital de la historia, con lo cual su red está preparada para entregar servicio 24x7 en todo el globo terrestre, ya no solo con los servicios tradicionales como voz conmutada, voz PTT, mensajería y datos de banda angosta. 

    Los nuevos servicios de datos en base a conmutación de paquetes, conocidos bajo la marca Certus, implican un conjunto de funcionalidades que facilitarán la conectividad M2M / IoT y acceso a Internet desde cualquier lugar, en cualquier momento.

    "Por primera vez desde el lanzamiento inicial del sistema hace más de 20 años, cero tráfico está pasando por los satélites antiguos", dijo Matt Desch, CEO de Iridium, el 6 de febrero en el National Press Club.

    Los dos últimos satélites de la nueva flota de Iridium, llamada Iridium Next, entraron en servicio el 5 de febrero a las 14:15 hora del este de EEUU, completando una actualización que comenzó hace años, justo a tiempo, cuando la flota anterior estaba comenzando a perder capacidad operativa. “En realidad estábamos trabajando con un satélite de menos,” confesó Desch.

    Iridium fue el primero y se mantiene siendo uno de los principales operadores de satélites para MSS (Mobile Satellite Service o Servicios Satelitales Móviles). Los teléfonos satelitales que vemos en casi todas las películas de ficción, y los que vimos en uso en NYC tras el ataque a las Torres Gemelas, los que utilizan expediciones al polo Sur y Norte usan la red de Iridium, accesible desde cualquier lugar del planeta con vista al cielo.

    En general Iridium no vende servicio directamente a usuarios finales, y mas bien opera a través de socios especialistas en territorios y mercados verticales, siendo su socio de mayor crecimiento de América Latina el conglomerado multinacional conocido como Globalsat Group.

    Iridium ahora cuenta con 75 satélites en órbita, 66 operativos más nueve de repuesto, a lo cual se suman seis de repuesto en tierra. Desch dijo que Iridium proyecta una vida útil de 15 años o más para los satélites Iridium Next.

    El fabricante europeo Thales Alenia Space construyó Iridium Next, mientras que Orbital ATK (ahora Northrop Grumman Innovation Systems) montó e integró los satélites en Gilbert, Arizona. SpaceX lanzó la constelación completa en ocho lanzamientos de Falcon 9 en el transcurso de dos años, con la misión final el pasado 11 de enero.

    El servicio Certus, hoy disponible en modalidad asimétrica o simétrica de hasta 352Kbps, será actualizado próximamente a 704Kbps de bajada usando los mismos terminales disponibles hoy, y eventualmente llegará a 1.4Mbps con una generación siguiente de terminales.

    Iridium además anunció en la ocasión un transceptor integrable pequeño con 35 veces la velocidad de datos de los dispositivos existentes M2M /IoT. Desch dijo que el dispositivo, llamado Iridium Certus 9770, estará disponible a mediados del año para seleccionar a los fabricantes del segmento terrestre, y en general estará disponible para fines de año. El dispositivo establece comunicación a 88Kbps a través de la nueva constelación.

    Desch dijo que Iridium ha "derribado" 52 satélites de primera generación, un proceso que implica bajar sus órbitas para atrapar la atmósfera de la Tierra y quemarse. Hasta ahora, 47 de esos satélites han hecho reingreso atmosférico. Iridium desorbitará los últimos 13 satélites de primera generación en los próximos meses.

    Certus ya está disponible en todo hemisferio occidental a través de Globalsat, el consorcio panamericano de servicios satelitales móviles (MSS) y patrocinador de este servicio de noticias fue una de las primeras empresas fuera de Iridium en probar el servicio. Las exitosas pruebas tuvieron lugar en América del Norte y América del Sur.

    Fuentes: Space NewsShip Insight y Biz Journals.