Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Kymeta ensaya solución híbrida con redes celulares y satelitales

    Un terminal experimental de Kymeta proporcionó conectividad en movimiento sobre una red satelital de SES y una red LTE con enrutamiento dinámico del tráfico combinando ambas alternativas.

    Durante el més de septiembre, Kymeta realizó una serie de pruebas de campo con agentes federales de los Estados Unidos para demostrar los beneficios y la viabilidad de comunicaciones confiables y uniformes en la frontera sur de Nuevo México. Utilizando equipamiento de Cradlepoint y TrellisWare, Kymeta realizó pruebas de confiabilidad de sus capacidades de red dinámica que aprovechaban tanto la red celular como los satélites desde una plataforma móvil.

    El ensayo demostró con éxito, según informó la compañía, una arquitectura de red híbrida completa para los agentes de campo que operan en un entorno degradado de comunicaciones. El terminal Kymeta proporcionó conectividad en movimiento sobre satélites de SES que se combinaron con redes LTE terrestres utilizando un enrutador de red de área extensa (SD-WAN) definida por el software de Cradlepoint. El acceso a esta red se extendió a los agentes que utilizaron redes de malla móviles ad hoc de TrellisWare (MANET). El modelo híbrido de Kymeta combina redes satelitales y celulares para mejorar el rendimiento y realiza la gestión dinámica del tráfico entre redes, lo que permite el enrutamiento de datos al mejor costo y otras funciones definidas por software. Los agentes utilizaron los equipos de comunicaciones existentes sin modificaciones o experiencia satelital requerida para acceder a la red. Los dispositivos inteligentes, computadoras portátiles, sistemas aéreos no tripulados (UAS), cámaras y otras soluciones de comunicaciones permanecieron conectados desde un vehículo en movimiento sin interrupciones en el servicio o degradación de la calidad de la red.

    La arquitectura aprovechó una topología SD-WAN para combinar tecnologías de redes satelitales y celulares. El uso de SD-WAN es fundamental, ya que permite el enrutamiento de backhaul dinámico utilizando las mejores conexiones de backhaul disponibles. En un entorno urbano denso con infraestructura moderna, LTE podría ser el mejor camino. Sin embargo, en las áreas operativas remotas el satélite es probablemente el mejor. Cuando ambas soluciones representan vías de retorno beneficiosas, la SD-WAN se aprovecha para enrutar de manera inteligente los datos y dar forma al flujo de tráfico. La información de misión crítica se puede entregar a través de múltiples vías por redundancia, donde el tráfico de gran ancho de banda, como el intercambio de archivos, podría enrutarse a una conexión separada. La SD-WAN toma la mejor decisión sobre cómo enrutar los datos en un entorno dinámico y cambiante para que los operadores puedan concentrarse en la tarea en cuestión.

    “La combinación de estos dispositivos y soluciones permitió la comunicación segura y sin problemas de los operadores en un entorno de campo a otros operadores distribuidos en todo el país”, dijo Ben Posthuma, Ingeniero de Soluciones Senior de Kymeta. “El sistema cambió automática y dinámicamente entre celular y satélite para encontrar la mejor calidad de conexión. Los agentes no tuvieron que decirle al sistema que cambiara, simplemente sucedió. Todo lo que tenían que hacer los usuarios era conectarse al Wi-Fi en sus vehículos, y el sistema hizo el resto sin intervención adicional”.

    Además, Según Kymeta, el sistema proporciona el beneficio adicional de trabajar con equipos de comunicaciones existentes.

    Fuente: Latam Satelital.