Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Autorizan la Banda Ka del Amazonas-5 en Argentina



    El Ministerio de Modernización de la Argentina, mediante la resolución 582/2018, autorizó al Amazonas-5 de Hispamar a brindar servicios en Banda Ka desde la POG de 61° Oeste cuya administración notificante ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es Brasil. 
    La autorización se fundamenta en el acuerdo de reciprocidad que Argentina firmó con Brasil en el año 2006 y en el marco del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobado por la Resolución 3609 de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones.

    Los otros dos satélites de Hispamar, Amazonas-2 y Amazonas3, lanzados en 2009 y 2013 respectivamente, fueron aprobados en el año 2017 por el extinto Ministerio de Comunicaciones. Ambos satélites, que operan en las bandas de frecuencia C y Ku, también se ubican en la POG de 61° Oeste. Amazonas-3, además, dispone de un conjunto de spots en Banda Ka enfocados en las principales ciudades de la región.

    La autorización de satélites en Argentina fundamentada en el acuerdo de reciprocidad con Brasil fue cuestionada por legisladores nacionales, puesto que los satélites del operador argentino ARSAT no fueron autorizados en ese país. Igual situación se presenta con las autorizaciones de satélites mexicanos (Eutelsat Américas).

    Esta situación incluso llevó a la elaboración de un proyecto de ley para modificar los criterios de autorización de satélites para servicios fijos. Por otro lado, ARSAT-3, el tercer satélite de la flota de ARSAT, diseñado operar en Banda Ka sobre Argentina, se encuentra suspendido hace más de dos años y medio. En julio de 2017 se conoció, mediante un informe periodístico, que ARSAT había firmado un acuerdo para avanzar en la creación de una empresa conjunta con Hughes para operar ARSAT-3. Este acuerdo generó fuerte rechazo y desde entonces no hay comunicaciones oficiales al respecto.

    Más detalles en Latam Satelital.