Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Thales Alenia Space y Maxar diseñarán constelación de órbita baja para la canadiense Telesat

    Telesat anunció que, después de un estricto proceso donde intervinieron las principales compañías fabricantes de satélites, firmó un contrato con el consorcio integrado por Thales Alenia Space y Maxar Technologies, la propietaria de SSL, para realizar el diseño de la constelación LEO (Low Earth Orbit o Órbita Baja Terrestre de Telesat.

    El consorcio Thales Alenia Space-Maxar, trabajando en estrecha colaboración con el operador satelital basado en Canadá, presentó un enfoque innovador para maximizar el rendimiento y las capacidades de servicio de la arquitectura de constelación LEO. El comunicado de Telesat señaló que Thales Alenia Space y Maxar han colaborado en los principales programas satelitales en todo el mundo y cada uno aporta una amplia gama de habilidades técnicas y experiencia junto con una firme creencia en el proyecto y un compromiso con su éxito,

    En los próximos meses Thales Alenia Space y Maxar completarán su diseño preliminar, abordarán elementos clave de desarrollo de hardware y software y realizarán una serie de revisiones técnicas que llevarán a una propuesta para la fabricación y lanzamiento de los satélites LEO de Telesat y el despliegue de la infraestructura terrestre. Telesat adelantó la decisión de selección de del contratista principal para la constelación LEO para mediados de 2019.

    La constelación LEO de Telesat, según la compañía, transformará las comunicaciones globales al ofrecer una combinación de capacidad, velocidad, seguridad, resistencia y bajo costo con una latencia que será similar o mejor que las redes terrestres más avanzadas. Telesat LEO, con cobertura global, permitirá acelerar expansión de 5G, acortar la brecha digital con servicios de alta velocidad tipo fibra en las comunidades remotas y establecerá nuevos niveles de rendimiento para la banda ancha comercial y gubernamental en tierra, mar y aire.

    “Estamos muy contentos de que ahora hayamos firmado con el excelente equipo Thales Alenia Space-Maxar, que desarrollará aún más el diseño y presentará una propuesta final a principios de 2019 para el sistema LEO completo de Telesat, tanto espacial como terrestre”, dijo Erwin Hudson, Vicepresidente de Telesat LEO. “La combinación de la arquitectura LEO patentada de Telesat con nuestros derechos de espectro globales crea una gran oportunidad para que el sistema LEO de Telesat realmente transforme las comunicaciones globales. Telesat espera con ansias la siguiente fase del programa y la selección de un contratista principal para construir y desplegar nuestra infraestructura en el Espacio y en Tierra”.

    El proyecto, que está avanzando en la carrera por los servicios en órbita baja gracias al apoyo del Estado de Canadá, se compondría en principio de 120 satélites en banda Ka para el año 2021, que competirán con otras constelaciones LEO como la de banda V que planea Boeing, la de 720 satélites de OneWeb y el proyecto StarLink de SpaceX. Hemos publicado antes información en detalle sobre el proyecto LEO de Telesat.

    Fuente: Latam Satelital.