Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Aireon Alert: servicio gratuito para localizar desde el espacio aeronaves en caso de emergencia

    Aireon y la autoridad aeronáutica de Irlanda lanzarán Aireon ALERT en el primer trimestre de 2019. El servicio de localización ADS-B, basado en la infraestructura espacial de Aireon, será gratuito para entidades del sector en caso de emergencias.

    Aireon y la autoridad aeronáutica de Irlanda, IAA (Irish Aviation Authority) anunciaron que los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), operadores de aeronaves, reguladores y organizaciones de búsqueda y rescate ahora pueden preinscribirse para su servicio mundial gratuito de localización de aeronaves y seguimiento en respuesta a emergencias. El servicio ALERT de Aireon proporcionará la última posición conocida de una aeronave equipada con ADS-B que se encuentre en un estado de angustia aparente o que experimente una pérdida en la comunicación. El servicio solo está disponible para los interesados ​​en la aviación y ofrece informes de posición precisos, sin cargo. Se espera que el sistema ALERT de Aireon esté operativo en el primer trimestre de 2019 y se operará desde el Centro de comunicaciones del Atlántico Norte de la IAA en Ballygirreen, Condado de Clare, Irlanda.

    Habilitado por el servicio ADS-B basado en el espacio de Aireon, Aireon ALERT cubrirá una necesidad crítica dentro de la industria de la aviación. Por primera vez, los ANSP, los operadores de aeronaves, los reguladores y las organizaciones de búsqueda y rescate tendrán acceso, previa solicitud, a los datos de posición exactos de una aeronave en peligro sobre océanos, áreas remotas y cualquier otro lugar donde necesiten información de posición de la aeronave en caso de emergencia.

    “Nos enorgullece hospedar y operar la primera instalación verdaderamente mundial de localización de aeronaves y seguimiento en respuesta a emergencias, basada en las capacidades del sistema AireonSM”, dijo Peter Kearney, Director Ejecutivo de IAA. “Nuestras instalaciones proporcionarán los servicios Aireon ALERT las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Mientras un avión esté transmitiendo en 1090 MHz ADS-B, podremos ubicarlo en cualquier parte del mundo. Este es un servicio único y seguro basado en la nube, diseñado según los más altos estándares de protección de datos”.

    “Aireon se enorgullece de apoyar una solución muy necesaria para la industria de la aviación”, dijo Don Thoma, CEO de Aireon. “Por primera vez, el servicio ALERT de Aireon entregará los datos de ubicación más precisos para situaciones de emergencia en los océanos y áreas remotas, generalmente sin infraestructura en tierra. Reconocemos que nuestro sistema tiene capacidades únicas, y con eso viene la responsabilidad de ayudar a prevenir futuras tragedias”.

    Los usuarios del servicio no necesitan ser clientes de Aireon o de IAA para usar el servicio; simplemente necesitan estar registrados. Una vez que una parte interesada se haya registrado y haya sido aprobada para Aireon ALERT, en caso de emergencia, puede ponerse en contacto con las instalaciones de operaciones 24/7/365 para obtener la última posición conocida de su aeronave. Esto incluirá un mapa de los últimos 15 minutos de vuelo, con una parcela por minuto y un informe de 4 dimensiones que incluye información de altitud, latitud, longitud y tiempo. Según la situación, también se puede proporcionar información de seguimiento adicional. Aireon ALERT se proporcionará como un servicio público, sin costo para las partes interesadas registradas.

    Fuentes: Latam Satelital y SAE.