Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Grupo de estudiantes en Brazil fue rescatado gracias a tecnología satelital

    Tres estudiantes del curso de Geología de la Universidad de Brasilia (UnB) quedaron atrapados en una zona montañosa, entre los municipios de Fátima y Puerto Nacional, y fueron rescatados tras accionar un dispositivo electrónico de emergencia solicitando ayuda, señal que fue detectada por la Embajada de Estados Unidos.

    Los jóvenes forman parte de un grupo de 45 académicos, diez profesores y siete conductores que se encontraban en Tocantins, realizando un levantamiento de la situación geográfica de la región para sus trabajos de conclusión de curso.

    Una vez recibidas, las coordenadas fueron enviadas a la Policía Militar de Tocantins, que accionó la aeronave del Ciopaer para las búsquedas y rescate. Gabriel Ribeiro Moizinho (24), Caroline Araújo Freitas (25) y Matheus Alves da Silva (22) fueron rescatados gracias a las coordenadas enviadas.

    Ribeiro explicó que no estaban perdidos, pero sí atrapados. "Sabíamos muy bien dónde estábamos, pero como llegamos en un punto que no daba más para subir ni para bajar de la sierra, era muy arriesgado", explicó.

    Sin cobertura celular y nadie cerca para escuchar el llamado de socorro por la radio, los estudiantes recurrieron al uso de un localizador satelital para solicitar ayuda tras reconocerse en una situación de riesgo.

    Según el equipo de rescate, los académicos estaban atrapados en un acantilado muy cerca de la frontera con el municipio de Fátima, y ​​necesitaban ser retirados del lugar con la ayuda de cuerdas, ya que no había lugar apropiado para aterrizaje cercano de la aeronave.

    Los tres jóvenes no tuvieron heridas graves y estaban solo un poco asustados por la situación. "Nos sentimos preocupados por lo que sucedió, nuestra colega estaba un poco deshidratada, pero todavía teníamos agua y comida hasta el otro día", resaltó Ribeiro.

    En cuanto fueron rescatados, los tripulantes del Ciopaer proveyeron los primeros auxilios y los jóvenes fueron llevados a Puerto Nacional para ser atendidos en el Hospital Regional de la ciudad.

    Fuente: Jornal do Tocantins.