Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SES obtiene permisos para ampliar el acceso al mercado de EEUU de O3b

    El organismo regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos FCC ha permitido a SES seguir ampliando las prestaciones del sistema de órbota media O3b, la única constelación de banda ancha no geoestacionaria operativa y la primera red satelital mundial en manejar múltiples velocidades del orden de los terabits por segundo hasta ahora.

    SES anunció que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) le ha otorgado autorización para prestar servicios de telecomunicaciones en el mercado estadounidense a través de los nuevos satélites que expandirán la flota de órbita media (MEO por las siglas en inglès) de O3b.

    La constelación O3b fue pensada originalmente para duplicar el acceso de banda ancha mundial a otros 3 billones de habitantes (Other 3 billions). La empresa nació en 2007 con el apoyo de Google y en el año 2013 puso en órbtita sus primeros 4 satélites. Antes de que SES completara la adquisición de O3b a mediados de 2016, se lanzaron otros 8 satélites que permitieron ampliar la constelación.

    Este último año SES aumentó la constelación de O3b en cuatro satélites adicionales a los 12 lanzados hasta 2015, todos operando en en Banda Ka, lo que permitió a SES incrementar su capacidad un 38% y ampliar 5 grados la cobertura hacia los polos. Los 16 satélites en la constelación actual fueron puestos en órbita por Arianespace y algunos de los primeros se encuentran en uso parcial debido a un defecto en sus sistemas de energía.

    Los satélites de O3b operan actualmente en una órbita a 8.062 kilómetros de distancia de la Tierra en el plano ecuatorial y pueden brindar servicios entre los 50° de latitud Norte y Sur de forma óptima. Las comunicaciones son realizadas en la Banda Ka de frecuencias y poseen 10 haces por región en 7 regiones, donde cada haz tiene una capacidad superior a 1.6 Gbps.

    La concesión de la FCC permitirá a SES utilizar frecuencias adicionales en órbitas inclinadas y ecuatoriales, permitiendo el despliegue de los satélites mPOWER de O3b en la constelación no geoestacionaria (NGSO). En total se autorizan 26 nuevos satélites O3b, además de los 16 satélites que ya están en funcionamiento en órbita. Los primeros 4 satélites tienen su lanzamiento previsto para el próximo año. Otros siete ya están siendo construidos y se programó su lanzamiento a partir de 2021.

    La constelación mPOWER aportará escala y flexibilidad al modelo actual de O3b MEO. Los 7 satélites O3b mPOWER MEO que SES ya ha ordenado contarán con más de 30 mil haces dinámicos, generados electrónicamente, totalmente configurables y direccionables en tiempo real según las necesidades de los clientes.

    Cuando SES Networks anunció el proyecto O3b mPOWER, se conoció que el mismo permitirá proporcionar cobertura a un área de casi 400 millones de kilómetros cuadrados, cuatro quintos de la superficie de la Tierra. También se dio la noticia de que los satélites estarán basados en la electrónica de la plataforma 702 de Boeing y tendrán un peso aproximado de 1.200 kilogramos.

    “Esta importante concesión de la FCC proporciona a SES los medios para crecer y ampliar nuestra red, conectando el planeta y brindando soluciones de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo”, dijo Steve Collar, Presidente y CEO de SES. “Con los primeros 7 satélites O3b mPOWER, entregaremos un cambio de paradigma en rendimiento, ancho de banda y servicio. El permiso de la FCC proporciona la plataforma para escalar exponencialmente la red en respuesta a la creciente demanda de conectividad de datos global “.

    La flota de O3b es el único sistema de NGSO que ofrece servicios de banda ancha similar a la fibra en la actualidad. Cuando se lance O3b mPOWER permitirá que una gama aún más amplia de industrias y clientes aproveche esta conectividad de alto rendimiento.

    Fuente: Latam Satelital.