Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Empresa rusa planea un sistema de banda ancha en base a satélites de órbita baja para zonas polares

    Uno de los problemas con la mayoría de la capacidad satelital de banda ancha es que su ubicación sobre el ecuador terrestre dificulta dar servicio en los polos. La compañía rusa Zond-Holding ha diseñado un sistema llamado Skif, destinado a dar servicio en zonas polares mediante un mínimo de 6 satélites de órbita baja.


    Según su fabricante, el sistema sería capaz de entregar velocidades de conexión de 15 Gbps, equivalente a enlaces de fibra óptica, en localidades donde la fibra óptica no es costo-efectiva.

    Si esto suena parecido a O3b es porque efectivamente el proyecto tiene varios puntos en común, incluyendo la necesidad de usar antenas motorizadas múltiples o antenas de apunte electrónico para continuidad de servicio.

    Curiosamente, el sistema parece perfectamente complementario con O3b, pues en un principio solo prestará servicios desde el polo hasta la latitud de 45 grados, pudiendo entregar servicios con intermitencia más cerca del ecuador Eso sí, según el CEO de la compañía Viktor Doniants, el servicio podría extenderse a continuidad en zonas ecuatoriales al agregar más satélites a la constelación.

    Actualmente en etapa de fabricación de prototipos, el sistema Skif no ha obtenido todavía los permisos de espectro electromagnético necesarios. Tampoco se ha anunciado de dónde saldrá el dinero para producir la infraestructura en tierra, los satélites y para poner los satélites en órbita. Pero el proyecto, aún en la etapa de ciencia ficción, puede ser una alternativa interesante y quizás más realista que aquellos que dicen que van a lanzar miles de satélites para prestar servicio global.

    El tiempo dirá.

    Fuente: Tass.