Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Europa lanza cuatro nuevos satélites de su sistema de posicionamiento Galileo

    Cuatro nuevos satélites Galileo acaban de ser lanzados a bordo de un cohete Ariane 5, acelerando así el despliegue del nuevo sistema de navegación por satélite.

    El Ariane 5, operado por Arianespace, despegó del Puerto Espacial Europeo de Kourou, Guayana Francesa, a las 13:06 GMT (14:06 CET, 10:06 hora local), transportando en su interior los satélites 15 a 18 de Galileo. El primer par de satélites se soltó 3 horas, 35 minutos y 44 segundos tras el despegue, mientras que el segundo lo hizo 20 minutos después.

    Todos ellos se encuentran ya a la altitud prevista, tras separarse sin problemas del nuevo dispensador diseñado específicamente para operar con cuatro satélites.

    A lo largo de los próximos días, los ingenieros trasladarán los satélites hasta sus órbitas operativas finales y comenzarán las pruebas para garantizar que están listos para unirse a la constelación. Se espera que esto suceda en unos seis meses.

    Finalizada esta misión, serán 18 los satélites del sistema Galileo.

    Con los que ya están en órbita, la Comisión Europea podrá declarar el comienzo de los primeros servicios, previstos para finales de este año.

    “Ahora que podemos aprovechar la potencia de los cohetes Ariane 5, esperamos completar más rápidamente el despliegue de la constelación Galileo y pasar a su pleno funcionamiento”, comenta Paul Verhoef, director del Programa Galileo y de las Actividades de Navegación de la ESA. Los anteriores 14 satélites fueron lanzados de dos en dos a bordo de cohetes Soyuz-Fregat.

    Están previstos otros dos lanzamientos con cohetes Ariane 5 en 2017 y 2018. El sistema de 24 satélites, más los de reserva, debería estar en posición para el 2020.


    Galileo

    Galileo es el sistema global de navegación por satélite de carácter civil de la Unión Europea. Permite a usuarios de todo el mundo conocer su posición en el tiempo y en el espacio con gran precisión y fiabilidad. Una vez completado, el sistema estará formado por 24 satélites operativos y una infraestructura de tierra para la provisión de servicios de posicionamiento, navegación y determinación de la hora.

    Galileo es financiado por la UE, que es la propietaria del programa. Su responsable es la Comisión Europea, que gestiona y supervisa la implementación de todas sus actividades.

    La Comisión ha encargado a la ESA el diseño, el desarrollo y la implantación de la nueva generación de sistemas, así como el desarrollo técnico de las infraestructuras. La ESA ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita, financiadas conjuntamente por la ESA y la Comisión Europea.

    La Autoridad Europea de Supervisión del sistema global de navegación por satélite (GSA) garantiza el uso y la seguridad de Galileo. A partir de 2017, la GSA se encargará de todas las operaciones de Galileo y de la provisión de servicios.

    Fuente: ESA.
    Publicar un comentario