Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Sky and Space Global (SAS) inicia operación de sus primeros satélites

    Los nanosatélites experimentales de Sky and Space Global han sido puestos en marcha, convirtiendo a dicho emprendimiento de el primer proyecto tipo "big LEO" en ir más allá del papel y comenzar pruebas reales en órbita.

    En la foto, Meir Moalem, CEO de SAS. Foto provista por SSG.

    La comparación puede ser un poco forzada, pero es exacta: ni SpaceX ni OneWeb ni LeoSat han llegado tan lejos, aunque se podría decir que para Sky and Space Global esto ha sido más fácil, al ser sus satélites mucho más pequeños.

    Pero el proyecto liderado por Meir Moalem no se queda atrás en ambiciones. Los tres primeros satélites, llamados informalmente los "Tres Diamantes", son prototipos totalmente funcionales diseñados para dar servicio en tierra usando comunicación entre satélites para enlazar puntos lejanos, y serían parte de una constelación de cientos de satélites de aquí al 2020.

    Tal como el resto de su eventual constelación, estos primeros satélites circulan en una órbita "sol sincrónica" (SSO o Sun Synchronous Orbit), lo cual los lleva a pasar sobre un mismo punto unas 4 veces por jornada. Esto no es suficiente con solo tres satélites para entregar servicio de telefonía, que necesita continuidad y bidreccionalidad, pero es suficiente para probar una modalidad de comunicación M2M / IoT basada en recepción, almacenamiento y posterior envío de mensajes, además de validar los diseños, evaluar su rendimiento y hacer las correcciones que pudieran ser necesarias para los siguientes lanzamientos.

    SAS ya ha comprobado con éxito la comunicación entre satélites, cumpliéndose un hito importante en el cronograma del proyecto, ya que este tipo de comunicación es central al diseño de su constelación, que apunta en una primera etapa a trabajar con 200 satélites para dar servicio continuo en la zona ecuatorial.

    Una vez completadas las pruebas en los próximos meses, la compañía buscará los fondos adicionales que requieren para continuar con el proyecto.

    SAS cuenta con acuerdos de cooperación con SatSpace Africa y Globalsat Group, este último participará de las pruebas en el hemisferio occidental. La empresa también ha anunciado que está trabajando con la compañía SocialEco para crear un terminal de banda S capaz de interactuar con la constelación, y también ha adoptado acuerdos con GomSpace para la manufactura de satélites y Virgin Orbit para ponerlos en órbita.

    Fuente: Satellite Today.