Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • MUOS-5 comienza operaciones de prueba

    Un satélite para comunicaciones seguras móviles, construido por Lockheed Martin para las fuerzas navales de EEUU, logró alcanzar su posición geoestacionaria, desplegar sus reflectores y comenzar operaciones de prueba.

    MUOS es un sistema de comunicación que utiliza varios satélites geoestacionarios para comunicación móvil de voz y datos (hasta 384kbps) desde terminales de alta portabilidad. Partes de los satélites MUOS son fabricadas por Boeing y Harris.

    Con este quinto satélite se completa la constelación, cuyo diseño contempla 4 satélites en operación y un satélite de respaldo, que es el rol que asumirá MUOS-5.

    El servicio provisto se basa en WCDMA y funciona similar a un servicio celular 3G. Los satélites además son compatibles con un servicio previo llamado UFO (UHF Follow-On).

    MUOS tiene la capacidad de usar frecuencias más bajas que los celulares terrestres y teléfonos satelitales tradicionales, lo cual facilita su utilización en ambientes boscosos, donde la vegetación absorbe energía en frecuencias más altas dificultando la comunicación.


    La imagen muestra un terminal realizando pruebas de MUOS desde el Polo Norte.

    El lanzamiento de MUOS-5 experimentó una anomalía de propulsión, que causó que su instalación en la órbita definitiva demoró más tiempo del previsto.

    El soporte en Tierra para MUOS se localiza en cuatro estaciones terrenas, ubicadas en Hawaii, Virginia, Italia y Australia.