Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • El nanosatélite que puede “pescar” flotas pesqueras ilegales

    Es difícil detectar barcos pesqueros ilegales escondidos entre 17 mil islas. Pero Indonesia tiene una nueva herramienta para hacerlo, del tamaño de una caja de zapatos y pesa menos de 5kg: un nanosatélite que escucha señales AIS.

    Este satélite no solo es pequeño y liviano, sino que también está diseñado para escuchar, en lugar de mirar, determinados datos.

    “En teoría, se podría intentar tomar fotos de todos los océanos sin parar, aunque el 90 por ciento del tiempo no se ve nada, y la mitad del tiempo habría nubes en el medio”, señaló Peter Platzer (en inglés), director ejecutivo de Spire Global (en inglés), un emprendimiento con sede en San Francisco que trabaja con el gobierno indonesio en el proyecto.

    Pero con la detección por radio, una red de satélites de Spire puede hacer un seguimiento de los transpondedores de los buques casi en tiempo real, lo que puede alertar a los funcionarios en caso de que haya una posible expedición de pesca ilegal.

    “Queremos contar con la capacidad para detectar y supervisar todos los buques que mantienen operaciones en aguas indonesias, de modo que podamos determinar si un determinado buque es un barco de pesca o es un barco ilegal”, comentó (en inglés), Susi Pudjiastuti, el ministro de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia, al anunciar la colaboración con Spire.

    ¿Cómo funciona?

    Platzer indicó que los cerebros de su primer nanosatélite eran bastante básicos: una tarjeta de memoria similar a las que se utilizan en la mayoría de los teléfonos móviles y una cámara GoPro, que es muy popular y que se usa a menudo para hacer videos de surf.

    Como los satélites son tan pequeños, pueden “ir de pasajeros” en lanzamientos más grandes que envían satélites grandes como autobuses. Esto permite que el sistema tenga cobertura en todo el mundo a un costo menor que sus parientes más pesados y más caros.

    Cada año, Indonesia pierde unos 20 millones de dólares e innumerables extensiones de arrecifes de coral debido a la pesca ilegal. En todo el mundo, las pérdidas totales equivalen a miles de millones de dólares. Una nueva tecnología satelital puede ayudar a los gobiernos a asignar barcos para hacer cumplir las leyes de pesca y reducir esta actividad.

    Fuente: Share America.