Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • FlightAware y Aireon se unen para facilitar rastreo de aeronaves con GlobalBeacon

    La compañía FlightAware, basada en Houston, extenderá su red de monitoreo radial de aeronaves mediante alianza con Aireon. El servicio se llamará GlobalBeacon y combinará la plataforma actual FlightAware de receptores en tierra con los receptores en satélites Iridium Next operados por Aireon.

    FlightAware hoy utiliza unos 8 mil receptores en tierra, la mayoría operados por voluntarios mediante su programa PiAware, a través del cual usuarios del servicio en vez de pagar una mensualidad para la modalidad premium aportan desde sus hogares u oficinas con un receptores ADS-B que colectan información de vuelos en tiempo real.

    ADS-B opera en base a transmisiones periódicas y automáticas desde las aeronaves, que reportan un 1090MHz una vez por minuto una señal digital de 56 bits que contiene posición, identificación y otros datos de la aeronave.

    El problema con la recepción ADS-B en tierra es que solo es práctica en zonas pobladas y con buena conectividad terrestre. Cuando las aeronaves se encuentran sobre océanos, polos u otras zonas deshabitadas la única manera de saber donde están es mediante radar (inexacto, caro y no hay en todas partes), reportes vía radio (manual, poco frecuente) y equipamiento satelital en aeronaves (caro). Al agregar la recepción satelital, GlobalBeacon espera para el 2018 ofrecer un servicio que incorporará información en tiempo real que incluye los océanos y polos.

    "Esto tendrá un enorme impacto en la industria y en seguridad de vuelos", afirma Daniel Baker, CEO de FlightAware.

    La autoridad aérea de EEUU FAA exige que de aquí al 2020 todas las aeronaves que vuelan sobre territorio de EEUU cuenten con transmisor ADS-B, y otros países presentan exigencias similares. La ICAO (International Civil Aviation Organization) exigirá de aquí a 2018 que todos los vuelos aporten su posición cada 15 minutos o menos.

    Más información en: Houston Chronicle y detalles técnicos de ADS-B y Aireon en Satcom Guru.
    Ver también: Los satélites que evitarán que se sigan perdiendo aviones y nuestro extenso artículo sobre la situación del MH370.