Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Thuraya lanza servicio M2M y primer terminal que opera en América del Norte

    De la mano de Viasat, Thuraya Telecommunications Company ha lanzado por primera vez servicio en América del Norte, dirigido a comunicación máquina-a-máquina (M2M por "Machine to Machine"), también conocido como "Internet de las cosas" (IoT por "Internet of Things").

    El ofrecimiento opera mediante terminales de banda L Thuraya FT2555 MDR ("Medium Data Rate") diseñados para uso fijo, y el comunicado de la compañía apunta a telemetría y menciona específicamente una solución de monitoreo sísmico en sociedad con un tercero.

    Para aplicaciones de misión crítica como monitoreo sísmico, los servicios basados en banda L suelen ser ideales gracias a su bajo consumo energético, antenas de tamaño pequeño y que no requieren apunte de gran precisión.

    La compañía da a entender que entregará eventualmente también servicio para aplicaciones que requieran menor y mayor ancho de banda, que el servicio MDR viene con un SLA de 99.9% y que opera sobre IP de tiempo real, asemejándose más a lo ofrecido por Inmarsat BGAN M2M en este aspecto que a Inmarsat IDP u Orbcomm, pero con ancho de banda mayor que IDP y menor que BGAN, por el momento.

    Análisis

    El nuevo servicio en América del Norte es posible gracias a que Viasat está haciendo uso de dos recursos clave en acuerdo con terceros: el satélite SkyTerra-1 de LightSquared, aparentemente usando espectro de banda L arrendado a Inmarsat. Basándose en noticias previas anunciadas por Viasat, es posible inferir que técnicamente el potencial de este servicio es mucho mayor que BGAN, pudiendo ofrecer incluso conexiones de 1Mbps en movimiento (hasta unos 100 km/h) con terminales de tamaño similar.

    Lamentablemente el satélite SkyTerra-1 solo cubre América del Norte, por lo cual la mayor parte de América Latina no contará con este servicio, al menos por el momento.