Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Terremotos, tsunamis y comunicación de emergencia en Chile: antes y después de BGAN

    Una red de detección temprana y un sistema de alertas de emergencia, ambos apoyados por tecnología satelital, permitieron en septiembre pasado la rápida evacuación de miles de kilómetros de costa en uno de los países más largos de mundo.




    El caso chileno, comparando lo de septiembre pasado con lo que ocurrió en febrero de 2010, fue presentado por Ismael Mendoza en la Americas Regional Conference de Inmarsat esta semana.

    Mendoza, Director de Tecnología y Proyectos Estratégicos en la multinacional de servicios satelitales Globalsat Group, presentó ante especialistas de toda América la tecnología satelital móvil que se usa en Chile para salvar vidas tras terremotos que provocan tsunami.

    Recordemos que el 27 de febrero de 2010, un terremoto magnitud 8.8Mw afectó la zona costera central sur de Chile, destruyendo infraestructura, provocando tsunami y causando más de 500 fatalidades.

    Los daños directos además de la carga por uso intenso de servicios de telecomunicaciones contribuyeron a dificultar la evacuación oportuna de zonas costeras en riesgo en 2010, y muchas de las muertes se produjeron directamente por el tren de grandes olas.

    Tras esta tragedia, Chile invirtió en actualizar sus sistemas de detección de mareas, mejorar sus telecomunicaciones de emergencia y empoderó a sus instituciones mediante tecnología satelital de punta.

    Hoy la Armada de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia y el gobierno central tienen acceso en tiempo real a lo que está pasando en el Mar y comunicación a toda prueba para organizar medidas de mitigación ante escenarios de desastre natural.

    Los datos recogidos por la red de instrumentos de la Armada han permitido construir conocimiento científico relevante, en conjunto con el Cigiden (Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales). Por ejemplo, se ha determinado que el tren de olas puede comenzar menos de 4 minutos después de un sismo importante en la zona costera, y que el oleaje tardío (más de 4 horas después del sismo) puede provocar daños.

    Parte de este desarrollo ha sido posible gracias al trabajo de Globalsat Group, cuya filial chilena Globalsat Chile se instaló en Santiago después del 2010, con la misión de proveer tecnología satelital móvil para asegurar continuidad operativa en empresas e instituciones de gobierno, de la mano de Inmarsat, Iridium y otros socios comerciales.

    Como factor diferenciador e innovador en el mercado chileno, la empresa llegó con énfasis especial en el aspecto humano, clave de su éxito en otros países de la región. "Contar con tecnologías de punta es relevante, pero lo imprescindible es entender cuáles, cómo y cuándo usarlas. Sabemos que capacitando a clientes potenciales y actuales no solo creamos relaciones comerciales de largo plazo sino que también cumplimos con la responsabilidad social necesaria en toda industria", explica el CEO del grupo panamericano J. Alberto Palacios.

    La puesta a prueba

    En septiembre del 2015 se produjo un terremoto de magnitud 8.3 Mw, esta vez en la zona costera centro norte de Chile, generando tsunami de 4.5m. Aunque se trató de un sismo menor al de 2010 y además afectó una zona menos habitada, el contraste resultó evidente: el gran trabajo desarrollado por DIRECTEMAR y la aplicación de tecnología satelital permitieron la evacuación en tiempo récord de 6435km de costa.

    Tecnología que salva vidas

    El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha modernizado de manera importante su red de detección de mareas. Desde el 2010 hasta el 2015 se han incrementado significativamente las estaciones de monitoreo, las muestras se toman con mayor frecuencia y los datos resultantes se recogen a través de Inmarsat BGAN (Broadband Global Area Network) como canal primario de comunicación.

    La Armada de Chile además mantiene 170 sirenas de alta potencia sonora en puntos clave del borde costero. Estas sirenas están enlazadas vía comunicación satelital en banda L (Inmarsat IDP con módems Skywave y SBD con módems Iridium) a una plataforma de gestión y control ubicada fuera la placa continental.

    Adicionalmente, la institución creó un producto portátil integrado de comunicación de emergencia: el kit incluye VHF, BGAN, telefonía satelital y energía autónoma. Tras un desastre natural estos kits se activan a lo largo de todos el país y aseguran la comunicación pase lo que pase.

    Diferentes formas de tecnología satelital permiten que toda esta infraestructura de emergencia opere sin interrupciones tras un sismo, incrementando la velocidad y efectividad de detección, evacuación y otras operaciones propias de la gestión de riesgo y recuperación de continuidad del funcionamiento del país.

    Las ventajas de BGAN

    Los terremotos suelen provocar un incremento de tráfico en las redes domésticas de telecomunicaciones que sobrepasa su capacidad, a la vez que los daños mecánicos propios del sismo afectan la infraestructura de telecomunicaciones y energía eléctrica. Consecuentemente, tanto servicios de voz como Internet se pueden interrumpir o degradar durante días, pues a menudo los centros de cómputo, centrales telefónicas, torres celulares, equipos de microondas y fibra óptica no cuentan con la energía necesaria para funcionar cuando se acaba el petróleo de respaldo, y los daños a la infraestructura vial dificultan la llegada de más petróleo.

    En contraste, BGAN no tiene dependencia alguna de infraestructura local, sus antenas toleran los movimientos sísmicos, los terminales consumen poca energía, pueden funcionar por días con baterías y la comunicación en banda L no se afecta por fenómenos climáticos. Además, puesto que no se trata de un servicio masivo, no se produce la carga propia de un gran volumen de usuarios tratando de comunicarse con familiares. Algo similar sucede con otros servicios en banda L incluyendo Inmarsat IDP, Isatphone y servicios de voz y datos provistos por la constelación de Iridium.

    Desde julio 2010, Globalsat Chile ha sido el proveedor principal de tiempo-aire para los servicios en banda L del SHOA, participado activamente del monitoreo y optimización del uso de tecnología satelital móvil, incluyendo soporte 24x7. También, Globalsat Chile es hoy el proveedor principal de tiempo-aire para la Oficina Nacional de Emergencia, organismo que coordina el trabajo preventivo y reactivo en todo Chile ante situaciones de riesgo masivo.

    Globalsat Group es patrocinador de este blog. Las soluciones de Inmarsat basadas BGAN, Global Xpress, IDP / Skywave y GSPS (Isatphone), además de toda la gama de productos y servicios Iridium, están disponibles en Chile y toda América Latina a través de las empresas que forman parte de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de Servicios Satelitales Móviles, que cuenta actualmente con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para más información: http://www.globalsatgroup.com/