Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Novedades de Viasat

    Varias noticias interesantes de mencionar coinciden a favor de Viasat, un entrante reciente en el ámbito satelital móvil: entre ellas los acuerdos con AddValue, Cobham, Thuraya y Outernet además del anuncio de lanzar nuevos satélites para ofrecer servicio con "miles de spot beams".

    En la foto, Mark Dankberg, CEO de Viasat.

    La compañía Viasat fue fundada en 1986, con la idea de ofrecer servicios de Internet satelital, y a través de la compra de empresas y el lanzamiento de un satélite propio ha logrado bajar costos y ofrecer servicios masivos de conectividad fija en banda Ku y -más recientemente- también conectividad móvil, tanto para clientes privados de alto perfil como para gobierno, incluyendo militares.

    Entre los logros interesantes de Viasat está dotar de conectividad satelital a bordo en aeronaves de Virgin America, de tal ancho de banda que los pasajeros pueden conectar directamente a sus cuentas Netflix y Spotify en vez de usar un sistema entretenimiento a bordo con contenidos limitados. Esto lo logra entregando conectividad en banda Ka a través de su primer satélite propio, lanzado el 2012, en ese momento "el satélite de mayor capacidad en el mundo" según Viasat.

    Acuerdo con Outernet

    Outernet es un proyecto para dotar de conectividad básica gratuita a zonas rurales a través de un equipo terminal de bajo costo, un proyecto al que al principio no le teníamos mucha fe pero que ha ido evolucionando hacia algo más realista, llamado Lantern. Viasat y Outernet han formalizado una alianza estratégica que permite a Outernet acceso a servicios de banda L de Viasat, y convierte a Lantern en un dispositivo con capacidad de comunicación bidireccional. La versión final de Lantern probablemente estará basada en una versión personalizada de un módulo para comunicación M2M / IoT que Viasat ya ofrece, llamado 2225.

    Acuerdo con LightSquared:

    El 2014 Viasat y LightSquared anunciaron que trabajarían juntos para combinar el satélite SkyTerra-1 y la plataforma de servicios en base a protocolo Internet de Viasat para la prestación de conectividad satelital. Gran parte del valor de ese acuerdo estaba en el espectro de LightSquared, en una zona de banda L muy cerca de GPS. Debido a la interferencia inicial provocada por los experimentos de LightSquared a receptores GPS, LightSquared fue llevada a la quiebra, pero cual ave Fénix (o cual Iridium) la compañía ha renacido, y recientemente ha logrado un acuerdo con la autoridad regulatoria de EEUU que consiste en bajar su potencia de operación en Tierra para no interferir con GPS.

    Posible compatibilidad con Thuraya:

    Gracias al uso de misma norma técnica, satélites como el SkyTerra-1 y el servicio satelital móvil disponible en Europa y Asia llamado Thuraya podrían ser compatibles, facilitando que usuarios de la plataforma LightSquared/Viasat en banda L puedan usar sus terminales en la zona de cobertura de los satélites de Thuraya, y quizás incluso posibilitando un eventual uso de terminales Thuraya en América del Norte. Lamentablemente para nosotros en el resto de América, al menos por ahora esto no nos toca, puesto que SkyTerra-1 no abarca a América del Sur, aunque...

    Anuncio de tres nuevos satélites:

    Si bien Viasat ha encargado la construcción de un segundo satélite propio similar al primero de banda Ka, cuyo lanzamiento se ha planificado para 2016, ayer Viasat anunció una nueva constelación de gran capacidad, con "miles de haces" para cobertura mundial, sin precisar en qué banda operarán estos nuevos satélites. El plan sería lanzar la nueva constelación entre 2019 y 2021 y llama la atención la similitud de este esquema con GX de Inmarsat.

    Según ha publicado Via Satellite, Viasat ha decidido por ahora seguir operando satélites en órbitas geoestacionarias, a pesar de haber considerado la posibilidad de usar órbitas más bajas.

    Lo más interesante: el primero de los tres satélites de la nueva constelación estaría destinado a específicamente a la zona de las Américas, incluyendo América del Sur.

    Otros posibilidad interesante es que si la nueva constelación de Viasat va a ser en banda Ka, se abre la posibilidad de compatibilidad de terminales con GX, un beneficio del cual goza hoy el Gobierno de EEUU con WGS. Pero habrá que esperar para saber más detalles.

    Acuerdos con AddValue y Cobham: 

    El mes pasado la compañía anunció un memorandum de acuerdo con AddValue, la compañía fabricante de conocidos terminales de banda L como el iSavi, para construir terminales compatibles con la plataforma en banda L de Viasat (básicamente el SkyTerra-1 hoy). Esto se suma a un acuerdo similar anunciado también en noviembre en torno a terminales fabricados por Cobham. Además de anunciar la futura disponibilidad de un terminal IP llamado Explorer 122, el anuncio con Cobham también señala la futura disponibilidad de un servicio PTT (Push To Talk) sobre banda L, por ahora solo para América del Norte.

    Todo esto augura que se vienen noticias interesantes sobre Viasat, y aunque en el corto plazo esto no nos afecta mucho a quienes estamos en América Latina, región donde esta empresa solo opera en forma limitada, eventualmente habrá efectos importantes con la activación de los nuevos satélites, así que estaremos atentos.