Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Soluciones satelitales de Globalsat Group: claves para seguridad y éxito de expedición a Gasherbrum II en el Himalaya

    Los organizadores de la expedición chilena al Gasherbrum II (K4), uno de los destinos más exigentes para el montañismo de clase mundial y ubicado en el límite entre Pakistán y China, declararon un éxito su misión del 2015. 

    La expedición contó con el patrocinio de Globalsat Group que proporcionó soluciones de comunicación satelital de voz y datos basadas en las redes de Iridium e Inmarsat.

    Globalsat Group, consorcio líder en Ámerica Latina en la prestación de servicios satelitales móviles, aportó hardware y servicios para mantener al grupo de excursionistas comunicado durante todo el periplo. Esto incluyó el terminal de alta portabilidad Iridium Go, equipamiento de conectividad a Internet BGAN, paneles solares fotovoltaicos y además aportó asesoría técnica para optimizar el uso del equipamiento en las condiciones de la expedición.

    Conversamos con el líder de la excurisón Martín Gildemeister, acerca de la función que ocupa la tecnología satelital en un proyecto como este.
    SM: ¿Qué rol juegan las telecomunicaciones en general y la tecnología satelital en particular para ayudar al éxito y la seguridad en la expedición?
    MG: Las comunicaciones son parte esencial para el desarrollo de una expedición, siendo los roles más relevantes la coordinación entre miembros de la expedición en los distintos campamentos, comunicación con proveedores de pronóstico de tiempo y coordinación en caso de accidente. Para la comunicación entre los distintos campamentos lo que más se usa son radios VHF, ya que son fáciles de usar y su uso no presenta un costo. Sin embargo, mucha gente también utiliza para esto la telefonía satelital, principalmente por su fidelidad y asegurar la comunicación en lugares en que las señales VHF se pueden ver interrumpidas.

    En la foto se aprecia el hotspot Iridium Go de Globalsat Group enlazado a un smartphone común para comunicación de voz, dentro de la carpa.

    MG: Donde las comunicaciones vía satélite juegan un rol fundamental e irreemplazable es al querer comunicarse con el exterior, siendo ésta la forma de obtener un pronóstico de tiempo certero y así poder planear el ascenso de forma segura.

    En el caso específico de nuestra expedición, haber contado con teléfonos satelitales permitió comunicarnos desde el campamento 3, a 7.050 msnm, con nuestro equipo en Chile para solicitar una actualización del pronóstico del tiempo. Por como lo veíamos todo indicaba que el tiempo seguiría malo, pero al tener vía satélite noticias de todo lo contrario, tomamos la decisión de atacar cumbre logrando llegar a ésta con éxito.

    Con respecto a la seguridad, la tecnología satelital permite una comunicación directa y fluida con cualquier persona en cualquier lugar, una gran ayuda en caso de accidente. Además, el hecho de ir a una montaña de las características de ésta y contar en todo momento con la posibilidad de comunicación con el exterior entrega seguridad y tranquilidad tanto a los montañistas como a sus seres queridos.
    SM: Además de mantener el contacto con estamentos organizativos y familiares, ¿hubo ocasiones en que resultó crítico el contacto satelital debido a algún imprevisto?
    MG: Siempre es recomendable en este tipo de expediciones contar con un dispositivo de comunicación satelital que permita coordinar rápidamente acciones de respuesta frente a problemas serios que se pueden presentar tales como accidentes, emergencias médicas, etc, frente a las cuales el tiempo de reacción es vital para resolver la situación de la mejor forma posible.

    La fotografía muestra un equipo satelital móvil de acceso a Internet tipo BGAN provisto por Globalsat Group, montado convenientemente sobre un trípode fotográfico estándar y enlazado a un computador portátil. La tecnología permite el envío fácil de e-mail, la emisión y recepción de imágenes e incluso es posible la emisión de video en tiempo real, sin depender de la existencia de redes celulares.

    MG: Afortunadamente como expedición no nos vimos en necesidad de utilizar el contacto satelital debido a accidentes u otras situaciones de emergencia. Pero de manera preventiva, la comunicación con nuestro encargado en Chile de revisar pronósticos meteorológicos fue fundamental para planificar en forma segura la estrategia de ascensión.
    SM: ¿Algún comentario respecto de la diferencia entre usar el Iridium Go de Globalsat en conjunto con un Smartphone versus usar un teléfono satelital tradicional?
    MG: Dentro de los múltiples beneficios del Iridium Go, creo que dos son los que más se destacan. El primero es la comodidad al utilizarlo en ambientes extremos. El Iridium Go puede conectarse vía Wi-Fi lo que permite estar en un lugar resguardado del exterior y poder hablar tranquilamente desde tu Smartphone, gran beneficio para un lugar como los Himalayas o los Andes chilenos. Junto con lo anterior, cuentas con una interfaz conocida y tienes todos tus contactos a mano lo que aumenta mucho la productividad. Otro beneficio es la posibilidad de cargarlo por USB, que hace más versátil las opciones de carga, con paneles solares portátiles muy livianos y baterías externas.
    SM: ¿Cómo se optimiza la relación energía/peso?
    MG: Contábamos con dos tipos de instalaciones para poder alimentar nuestros equipos: En el campamento base teníamos dos paneles de 1 m2 cada uno, que nos permitían cargar laptops y equipos que requerían 220V. Para los campamentos de altura utilizábamos paneles solares más pequeños con salida USB, que nos permitían alimentar nuestras radios, celulares y el Iridium Go directamente, solo un pequeño cable. Junto con lo anterior, en el campamento base contábamos con baterías externas móviles, lo que nos permitía cargar nuestros equipos no solo de día. Con esto lográbamos un buen equilibrio entre el peso transportado y la seguridad de contar energía para nuestros equipos de misión crítica.

    La expedición contó con el patrocinio de Globalsat Group quien proporcionó soluciones de comunicación satelital de voz y...
    Posted by Globalsat Group on Tuesday, 13 October 2015

    Todos los equipos mencionados en esta nota se encuentran disponibles a lo largo y ancho del continente americano a través de Globalsat Group, que dispone de stock de equipamiento y activación inmediata de servicios mundiales Inmarsat e Iridium en todos los países donde cuenta con oficinas propias, y a través de su red de distribuidores. Además el grupo ofrece paneles foltovoltaicos de alta portabilidad, comunicadores de emergencia DeLorme InReach y otros dispositivo y accesorios ideales para excursionistas y trabajadores en terreno.