Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Kit unipersonal emite video HD desde cualquier parte

    La unidad de investigación de Globalsat Group ha desarrollado una solución integrada de gran portabilidad, que permite a medios de comunicación enviar video en vivo con calidad HD desde cualquier lugar, sin depender de redes moviles o fijas tradicionales.

    El kit utiliza Inmarsat BGAN HDR, la modalidad de mayor velocidad en banda L disponible actualmente para uso civil, a la cual se conecta a través de un terminal Cobham Explorer 710.

    Mediante pruebas en terreno desde finales del 2014, Globalsat Group ha demostrado que es posible transmitir video HD sin necesidad de equipamiento de rack, sin depender de corriente alterna y sin pasar por servicios intermedios de terceros, usando el ancho de banda extra que provee HDR y la posiblidad que ofrece BGAN de usar direcciones IPv4 fijas públicas.

    Un kit único en el mercado:

    Ignacio Rodríguez, head of media de Globalsat Group, precisa que “si bien hay otros kits que permiten video en vivo usando BGAN, esta es la primera vez que alguien ha logrado video HD en tiempo real con un kit que puede transportar una persona, incluso en moto, bicicleta o a pie si fuera necesario”.

    En la foto se ve gran parte del kit:
    • El terminal satelital Cobham 710, 
    • Un receptor de microfonía inalámbrica, 
    • Un codec basado en hardware.
    “La relación cercana que tenemos con Inmarsat ha sido fundamental en este desarrollo, porque ha permitito un nivel de colaboración técnica que facilita sacarle el máximo partido al servicio, y es una muestra de la confianza que la empresa que opera los satélites le tiene al equipo humano de nuestro grupo", explica Alberto Palacios, CEO de Globalsat Group.

    El kit utiliza hardware de compresión de video extremadamente portátil, cuya configuración ha sido cuidadosamente optimizada para sacarle partido a la conexión BGAN HDR.

    "La generosa ayuda de Inmarsat nos ha permitido trabajar durante meses en la optimización, parámetro por parámetro, haciendo muchos ensayos con video a través de la red BGAN, gracias a lo cual hemos logrado una calidad y confiabilidad en la transmisión que no tiene precedentes con un kit satelital de este nivel de portabilidad y precio”, precisó Ignacio Rodríguez.



    Esta funcionalidad también es posible con terminales de mayor portabilidad y menor precio, pero menos ancho de banda de retorno, incluyendo el Hughes 9211-HDR.

    Entre las características destacadas del kit se cuentan:
    • Estar siempre listo, no hay servicios que solicitar sobre la marcha como suele ser el caso con VSAT, el kit puede estar activado con prepago e iniciar la transmisión tarda 5 minutos.
    • No se afecta por lluvia o nieve, a diferencia de soluciones de VSAT en banda Ku.
    • No depende de “la nube”, el video va directo desde el compresor a través de BGAN y por la Internet hasta el estudio de un canal de TV, sin la latencia adicional que implica pasar por servidores de terceros.
    • No requiere corriente alterna. El kit es energéticamente autónomo, todos los componentes se pueden alimentar con baterías.
    • Operable por una sola persona. Gracias a que tanto el compresor de video como el terminal BGAN se pueden activar y operar a través de un iPad*, el periodista puede hacer un despacho en terreno manejando él mismo todo el kit, el operador de cámara es opcional.
    • Pesa menos de 7Kg incluyendo cámara, codec, iPad* y micrófono.
    Demostraciones en vivo y en directo:

    Personal de Inmarsat y Globalsat estará presente y podrá mostrar el kit en la feria NAB 2015 de Las Vegas, entre el 13 y 16 de abril. Globalsat Group ha dispuesto un formulario de contacto, así quienes tengan planes de ir a la feria NAB este año pueden contactarse previamente y concertar una cita para asegurar su atención.

    Adicionalmente, la red de oficinas del grupo en distintos países tiene la posibilidad de organizar demostraciones en terreno, para lo cual invita a contactarse usando la dirección media@globalsatgroup.com .

    Globalsat Group, fundado en 1999, es el primer consorcio panamericano de soluciones satelitales móviles (MSS) y proveedor líder de servicios satelitales a lo largo del continente americano. El grupo cuenta con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Las soluciones de Globalsat Group comunican en forma periódica y eficiente a miles de clientes en rubros como gobierno, defensa, petróleo & gas, medios de comunicación, minería, banca, agropecuaria, cooperación internacional y turismo. El grupo cubre todas las áreas de servicios satelitales mediante soluciones terrestres, marinas y aéreas en forma directa y a través de su red de distribuidores en las principales ciudades del continente americano. Más información en http://www.globalsatgroup.com/ .

    *iPad es una marca registrada de Apple Inc.