Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Proton de ILS lanza segundo satéllte GlobalXpress de Inmarsat

    El lanzamiento de la mano del lanzador Proton y el vehículo orbital Briz-M ha tenido lugar desde Baikonur, con todos los parámetros nominales hasta el momento de esta publicación.

    Foto de lanzamiento provista por Inmarsat.

    Una vez que el satélite Inmarsat-5F2 se encuentre en órbita geoestacionaria, podrá entregar en las Américas y el Atlántico el servicio GlobalXpress en banda Ka, para hasta 50Mbps de descarga y >4Mbps de subida usando terminales móviles no mucho mayores que un terminal BGAN.

    El satélite tardará "unos meses" según Inmarsat en llegar a su posición definitiva y pasar pruebas de funcionamiento inicial. Cuando esté en operaciones, la constelación GX podrá servir la zona del globo donde se encuentra aproximadamente el 98% de la población.

    El servicio móvil en banda Ka será particularmente interesante para uso en barcos y aeronaves, con terminales especialmente estabilizados en tres ejes. También existen terminales altamente portátiles para uso en Tierra, que permiten un rápido despligue con conveniencia similar a BGAN pero mucho mayor ancho de banda.

    Foto de terminal móvil en Atenas provista por SkyNews.

    Uno de los primeros usos comerciales del servicio GX fue la transmisión de video HD desde Atenas para SkyNews, durante las elecciones en Grecia. Ello se llevó a cabo usando el Inmarsat-5F1 que sirve la zona EMEA. El tercer satélite de la constelación I5 será lanzado durante 2015, para terminar el año con cobertura mundial entre los tres.

    Se pueden ver detalles técnicos sobre el lanzamiento en Russian Space Web.

    El servicio GX será comercializado en América Latina por Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de soluciones satelitales móviles (MSS) y proveedor líder de servicios satelitales a lo largo del continente americano, con oficinas en EEUU, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, además de distribuidores en las ciudades más importantes de la región.