Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Cuatro satélites más de O3b se instalan en órbita media

    Un cohete ruso Soyuz-ST con cuatro satélites de O3b Networks despegó desde el Centro Espacial Kourou hoy. Esto llevará a un total de ocho los satélites en órbita de 8 mil km operados por la compañía.

    Los primeros cuatro satélites fueron puestos en órbita en junio del 2013.

    La constelación está pensada para usar hasta 20 satélites en órbita media y entregar conexión a Internet de alta velocidad y baja latencia a estaciones con dos antenas motorizadas, lo cual presenta un costo significativo.

    SES ha dicho que si el modelo de negocios de O3b demuestra ser exitoso, adquirirá una proporción mayor de participación y podría expandir la constelación, ya que a compañçia cuenta con espectro en banda Ka y espacio suficiente en órbita para acomodar más de 100 satélites. Un mayor número de satélites en la misma órbita simplificaría las estaciones terrenas.

    Los primeros satélites presentaron un problema técnico que podría acortar su vida útil o afectar algún nivel de rendimiento. El defecto fue corregido en estos cuatro nuevos satélites.

    Eventualmente, es posible que con antenas de metamateriales sea posible conectar con este tipo de satélites a un costo más adecuado para usuarios finales. Actualmente el servicio está dirigido principalmente a proveedores de telecomunicaciones, para llegar con conectividad a lugares donde la fibra óptica no es costo-efectiva.



    El jefe ejecutivo de O3b Networks Steve Collar anunció poco después del lanzamiento que la compañía estaba recibiendo telemetría desde los cuatro satélites, que usan propulsión propia para dirigirse hacia sus órbotitas de operación, donde serán sometidos a pruebas iniciales. En aproximadamente tres semanas los satélites estarían listos para entrar en operación.

    La compañía tiene planificado lanzar otros 4 satélites a principio del 2015.

    Hay más información acerca del servicio de O3b acá. Foto vía Itar-Tass.