Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Argentina prepara el primer satélite de telecomunicaciones fabricado en América Latina: ARSAT1

    ARSAT-1 es un proyecto satelital argentino que pretende proveer televisión DTH, telefonía e Internet en todo el país, mediante un satélite que lanzado antes de fin de año desde Kourou (Guayana Francesa) por ArianeSpace.

    El satélite fue diseñado e integrado por INVAP, empresa estatal ubicada en la Provincia de Río Negro. Las empresas Astrium y Thales Alenia Space fabricaron componentes para el satélite: Thales Alenia Space se encargó de fabricar componentes de la carga útil y Astrium del hardware de la unidad procesadora de a bordo, que aloja el software diseñado en Argentina por el equipo técnico de ARSAT e INVAP. También Astrium se adjudicó la confección del cilindro central del satélite y otros componentes del subsistema de propulsión.

    Para asegurar que ninguna de las operaciones involucradas en el lanzamiento y la eyección pudieran afectar al satélite, se realizaron pruebas en INVAP entre julio y agosto de 2013. También se realizaron pruebas en el CEATSA (Centro de Ensayos en Alta Tecnología) creado por ARSAT e INVAP, incluyendo medición de las propiedades de masa, ensayos de vibraciones mecánicas y acústicas.

    Argentina Satelital informó oficialmente que las pruebas están todas aprobadas y el satélite está listo para ser lanzando en septiembre.

    Fuentes: Secom, Telecom Paper.