Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Nueva versión de TCP podría acelerar enormemente el acceso satelital a Internet

    Una publicación reciente de investigadores del MIT Lincoln Laboratory abre la posibilidad de incrementar el rendimiento de comunicaciones satelitales.

    Ammar Khan, de Inmarsat, ha anunciado que la empresa basada en Londres tiene planes de probar esta tecnolología, que podría ser especialmente adecuada para incrementar la calidad de los despachos remotos de noticias vía satélite.

    TCP (transmission control protocol), es una de las tecnologías clave involucradas en como los paquetes de datos llegan intactos al destino correcto y en el orden correcto, y actualmente consume buena parte del ancho de banda, generando "overhead".

    Cuando se usa la versión habitual de TCP, que existe por ejemplo en nuestros computadores, tablets y smartphones, un volumen significativo de datos se usa en la confirmación de entre los nodos comunicados acerca del estado de la comunicación misma y la llegada de los datos a la contraparte. Esto es un problema especialmente grande en comunicación satelital, debido al retardo propio a causa de las grandes distancias involucradas (más de medio segundo).

    Una versión mejorada de TCP que está siendo desarrollada por el equipo de investigadores usa funciones matemáticas para describir paquetes multiples de manera que el lado que recibe puede reconstruir la información que falta cuando se pierden paquetes, en vez de solictar que se transmitan otra vez, lo cual puede hacer mucho más eficiente la comunicación.

    La tecnología ya ha mostrado funcionar bien en simulaciones de laboratorio, y se basa en esfuerzos previos por mejorar la comunicación en contextos terrestres que han rendido incrementos de un 35%. Este año se hará el intento de aplicarla en comunicación satelital real.

    Más detalles en el MIT Technology Review.