Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Bolivia se sumó a era espacial con satélite propio: Túpac Katari



    El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue lanzado al espacio desde el centro espacial de Xichang, en el suroeste de China, hasta donde se desplazó el presidente Evo Morales, quien realiza una visita oficial al país asiático.

    El satélite se desprendió del lanzador y desplegó sus paneles solares 25 minutos después de la ignición (encendido). Alcanzará su órbita estacionaria definitiva (a 36 mil km de altitud) dentro de unas dos semanas y empezará a operar en marzo de 2014.

    La puesta en órbita hoy del satélite Túpac Katari sumó a Bolivia a los países que cuentan con ingenios de este tipo, los cuales no sobrepasan el medio centenar en el mundo y solo llega a seis en Suramérica. Antes que Bolivia, contaron con satélites en la región Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

    El Túpac Katari -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Su vida útil será de 15 años.

    En las plazas de La Paz y Tarija cientos de personas se reunieron para ver el lanzamiento desde pantallas gigantes. Algunos bolivianos se emocionaron hasta las lágrimas, incluyendo el primer mandatario del país. "Tenemos un lugar en el espacio, es una emoción para todos los bolivianos", fueron las palabras del presidente Evo Morales luego de presenciar el lanzamiento en la base espacial de Xichang.

    Según el director de la Agencia Boliviana Espacial, el satélite será controlado desde las bases de Amachuma, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y ubicada en las cercanías de esta capital, y La Guardia, en Santa Cruz, en pleno llano boliviano.

    Actualización: Bolivia ha tomado exitosamente el control del satélite y Entel Bolivia ha establecido comunicación con él. Se espera que para marzo ya esté listo para prestar servicios.

    El anuncio del primero contacto, que ocurrió el pasado martes, fue hecho por el presidente Morales en una ceremonia militar en la región central de Cochabamba.

    Fuentes:
    http://www.globalpost.com/dispatch/news/agencia-efe/140102/bolivian-telecom-company-establishes-contact-satellite
    http://www.eldeber.com.bo/el-tupac-katari-primer-satelite-boliviano-ya-esta-en-el-espacio/131220124417
    http://abcnews.go.com/International/wireStory/bolivia-celebrates-telecoms-satellite-21291875
    http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/12/bolivia-se-sumo-la-era-espacial-con-el.html
    Publicar un comentario