Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Túpac Katari ya se encuentra un la base de lanzamiento

    El primer satélite boliviano, el Túpac Katari de 5200kg, se encuentra desde el 11 de noviembre en su base de lanzamiento en Xichang, China, donde es sometido a las últimas pruebas antes de ponerse en órbita. El lanzamiento está programado para el 20 de diciembre y se espera que el satélite boliviano inicie operaciones en marzo 2014, ampliando la cobertura de Internet, telefonía móvil y televisión.

    El aparato cuenta con tres antenas, una de ellas estará destinada al uso de Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Chile; otra para el resto de los países de la región, y la última exclusivamente para Bolivia.

    El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que 30 estaciones terrenas de varios países se encargarán de monitorear el lanzamiento del satélite boliviano.

    Túpac Katari comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión de aproximadamente US$ 300 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de China. El encargo del Estado boliviano tiene el objetivo de democratizar las telecomunicaciones en el país, entregando telefonía, Internet y otros servicios a todas las poblaciones de Bolivia, con la posibilidad además de de generar recursos por el alquiler del satélite a países vecinos.

    El proyecto comprende la confección y ensamblaje del satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de estaciones terrenas, una en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otra en La Paz, así como la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo y diseño de sus operaciones.

    El satélite terminó de construirse en China en la primera semana de junio del presente año, e ingresó a una fase de pruebas en las que fue sometido a temperaturas y condiciones extremas, similares a las existentes en el espacio exterior.

    Existe 95% de probabilidad de que el 20 de diciembre será el lanzamiento del satélite.

    Se prevé que el satélite boliviano ingresará en la etapa plena de operaciones en marzo de 2014, y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de Internet, telefonía móvil y televisión, sobre todo en las zonas rurales del país- Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), Ecuador, Perú y Paraguay ya manifestaron su interés en comprar servicios satelitales. Hasta ahora los servicios del Túpac Katari se le vendieron a la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y se mantiene conversaciones con las operadoras Viva y Tigo para cerrar nuevos acuerdos.

    Una vez lanzado, el Túpac Katari tendrá una vida útil estimada en alrededor de 15 años.

    Fuentes: Bolpress y Economía Bolivia.