Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • ITU, Télécoms Sans Frontières y la ONU trabajan juntas llevando ayuda a Filipinas

    Imagen via TSF.
    A partir del 7 de noviembre, Télécoms Sans Frontières está presente entregando comunicación tanto para agencias de ayuda humanitaria como para personas directamente afectadas por el tifón Haiyan / Yolanda. La ITU también ha entregado ayuda en la forma de equipamiento.

    La situación se agrava por los efectos de dos tifones previos y un terremoto, todo en pocas semanas. Se estima que los afectados en total superan los 4 millones de personas, incluyendo aproximadamente 10 mil muertos.

    En conjunto con UNDAC (United Nations Disaster Assessment and Coordination), TSF es una de las primeras organizaciones de ayuda en llegar a la zona, donde instaló tres centros de telecomunicaciones para coordinación de asistencia y tres enlaces satelitales:

    Imagen via charitygiving.co.uk
    Un enlace sirve al NDRRMC (National Disaster Risk Reduction and Management Council), otro conecta a las agencias de Naciones Unidas  OCHA, WFP y UNDAC, mientras que un tercero atiende a todas las demás organizaciones humanitarias presentes. Estos enlaces son fundamentales para facilitar el intercambio de información operacional y coordinar el enorme esfuerzo de prestar ayuda a las millones de personas afectadas.

    Trabajando codo a codo con las operadoras locales SMART y Globe Telecom, TSF ha llevado a cabo la evaluación del estado de las telecomunicaciones y estima que se tardarán al menos dos meses en restituir completamente el funcionamiento de sus redes. La presencia de cobertura parcial de GSM y la situación crecientemente deteriorada de seguridad ha hecho necesario proveer teléfonos satelitales a algunas autoridades clave, bases militares, hospitales y personal de asistencia médica en terreno.

    Entre los equipos provistos por ITU se cuentan 50 teléfonos satelitales Thuraya con GPS, 20 equipos de banda ancha satelital que usan Inmarsat BGAN y una estación base CDMA de Qualcomm. El equipamiento se puede cargar con energía solar y baterías de vehículos.

    Hay información actualiza sobre el trabajo de emergencia de TSF en http://www.tsfi.org/en/action/emergencyresponse/ y sobre el esfuerzo de la ITU en Voice and Data.