Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • FCC: podrían ser buenas noticias para Globalstar y también buenas noticias para su competencia

    Tal como comentábamos anteriormente, GlobalStar Inc. ha estado intentando tener permiso para usar en tierra una parte de su espectro radial, aledaña al espectro estándar de wi-fi en 2.4 GHz. Esto le permitiría, por ejemplo, arrendarle su espectro a terceros como Amazon, para dar servicio comercial móvil usando equipamiento de bajo costo.

    Parece probable que la FCC apruebe el uso, considerando el precedente del caso similar de Dish Network, a quien se le autorizó uso de espectro previamente reservado para uso satelital en la zona de los 2GHz. El caso de LightSquared, que intentó hacer algo parecido, no fue aprobado por interferir con GPS. Así y todo, la FCC querrá asegurarse -mediante pruebas técnicas- de que TLPS no provoca interferencia a usuarios actuales de wi-fi y Bluetooth, y para ello dispuso un plazo de 75 días.

    ¿Por qué esto sería buena noticia para GlobalStar Inc.?
    Porque elevaría el valor de la compañía, ya que existe demanda por espectro móvil en Tierra, haría que GlobalStar sea más atractiva de comprar, pues su servicio satelital móvil no ha sido especialmente exitoso ni a nivel de mercado ni en cuanto a recuperar inversiones.

    ¿Por qué esto sería bueno para los otros proveedores de servicio móvil satelital?
    Porque a pesar del poco éxito y los problemas técnicos de GlobalStar Inc., su ofrecimiento era una distracción para los usuarios. Como será mucho más provechoso explotar su espectro en servicio móvil terrestre que satelital, tendrá poco incentivo para seguir invirtiendo y podría prácticamente desaparecer del mapa, desde el punto de vista de ser un competidor significativo para Iridium e Inmarsat.


    El 1 de noviembre, la autoridad reguladora de telecomunicaciones de Estados Unidos FCC emitió un comunicado, explicando que la solicitud está siendo examinada y será votada bajo la administración del nuevo encargado de la FCC, Tom Wheeler. Esto equivale a un "puede ser", pero no a un sí todavía.

    El plan de Globalstar se llama TLPS y consiste en sumar sus 11.5MHz de espectro satélite-Tierra en banda S, a una orilla del espectro sin licencia en 2.4GHz, y así usar 22MHz de espectro para explotar comercialmente el canal 14 del wi-fi (2473 a 2495 MHz) en forma terrestre, no satelital.

    Más información sobre el comunicado de la FCC en Bloomberg y en Gigaom.

    Nota: no existe ninguna relación entre GlobalStar Inc., la compañía móvil satelital y Globalsat Group, compañía patrocinadora de este blog.
    Publicar un comentario