Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Amazon estaría probando una red móvil usando espectro de Globalstar

    Según ha informado Bloomberg, Amazon habría hecho pruebas en Cupertino usando canales adicionales adyacentes a la wi-fi estándar en 2.4 GHz, donde la compañía satelital Globalstar cuenta con una licencia de uso.

    Ello permitiría a la compañía de Jeff Bezos crear redes inalámbricas de bajo costo para dispositivos como el Kindle, puesto que para estaciones base y terminales wi-fi -gracias a la economía de escala- es extremadamente barato. Dispositivos actuales podrían acceder al canal extra de 22MHz mediante una sencilla actualización de software.



    Anteriormente, Globalstar había realizado pruebas similares en la zona urbana de Boston, y según ellos el canal 14 en combinación con equipos de alto rendimiento provistos por Ruckus Wireless y smartphones con firmware actualizado entregan conexiones que alcanzan unas 5 veces la distancia que se logra con wi-fi estándar.

    El canal 14 de la red wi-fi ya se puede usar en algunos territorios sin pedirle permiso a nadie, pero en EEUU y Europa está deshabilitado para evitar interferir con servicios satelitales.

    Globalstar ha solicitado a la FCC, que regula el uso de espectro en EEUU, permiso para usar su licencia en servicios móviles terrestres de Internet. Mediante la utilización de espectro en zonas donde Globalstar no tiene interés en en entregar servicio satelital, como ciudades grandes y aeropuertos, la compañía cree poder incrementar la capacidad de wi-fi en 30%. A esta modalidad terreste Globalstar le llamaría TLPS (Terrestrial Low Power Service).

    El valor de su espectro -y no necesariamente del servicio satelital- es lo que habría llevado a Thermo Capital Partners a invertir US$85M en Globalstar a principios del 2013. Recordemos que Globalstar ha tenido problemas en años recientes para entregar servicios de telefonía móvil satelital.

    Gracias a su experiencia en fabricación y venta de hardware y servicios, el espectro TLPS privado podría dar a Amazon la posibilidad de convertirse en una compañía de servicios móviles, comptiendo directamente con actuales oferentes como Verizon, AT&T y T-Mobile sin necesidad de acceder a licencias GSM, 3G, 4G, etc.

    Detractores de este plan dicen que el uso del canal 14 podría interferir con el uso del canal 11 reduciendo el rendimiento para usuarios actuales de redes wi-fi. En Europa además se pueden usar los canales 12 y 13.

    Nota: no existe ninguna relación entre Globalstar, la compañía móvil satelital y Globalsat Group, compañía patrocinadora de este blog.