Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Problemas en EEUU por decisión de FCC que podría interferir con GPS

    En una decisión tomada durante una audiencia que pasó desapercibida por la pandemia de COViD19, la autoridad regulatoria de telecomunicaciones de Estados Unidos FCC (Federal Communications Commission) decidió autorizar la operación de una red eventual red terrestre LTE/5G en base a espectro de Ligado Networks.

    El subsecretario de Defensa para Investigación e Ingeniería, Michael Griffin, testifica el 6 de mayo de 2020 frente al Comité de Servicios Armados del Senado. Crédito: SASC.

    El problema: los 40 MHz de espectro que Ligado posee, heredados de proyectos satelitales, están en banda L y su uso en tierra podría interferir con servicios satelitales, en especial con el servicio de posicionamiento y tiempo GPS, considerado de misión crítica.

    El resultado: el Departamento de Defensa en EEUU ha puesto el grito en el cielo, acusando que la decisión se tomó en forma apresurada y sin consultar al usuario principal del espectro cercano: la milicia.

    No es un conflicto nuevo. El 2004 la FCC autorizó el uso mixto de espectro de la compañía, en ese entonces llamada LightSquared. La reacciones y acciones judiciales a partir de ese momento fueron de tal magnitud que causaron la quiebra de LightSquared, después que en 2012 la autoridad regulatoria suspendiera la autorización. Desde 2016 que, con su nuevo nombre LightSquared / Ligado está intentando nuevamente monetizar su espectro, que para mayor complicación se intercala con espectro de Inmarsat, de manera que ambas empresas han tenido que establecer acuerdos (y traspasarse no poco dinero) con el fin de coexistir en términos operativos.

    El meollo técnico del asunto es que, debido a la distancia involucrada y la ley de potencia inverso-cuadrada que rige las señales electromagnéticas, para cuando una señal satelital llega a tierra su potencia es minúscula, por lo tanto la existencia de señales cercanas en tierra en frecuencias cercanas causa interferencia, de manera similar a como el paso de una motocicleta acelerando enmascara el sonido del canto de un pájaro. Como resultado, las señales de una red terrestre usando espectro de Ligado podría interferir con GPS, Glonass, Galileo, Inmarsat, Iridium y otros servicios satelitales que operen en banda L.

    El Pentágono dice que apelará formalmente a la aprobación unánime de la FCC. "Una vía podría ser una acción legislativa", dijo el jefe de información Dana Deasy a los periodistas el 6 de mayo luego de una larga audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado donde testificó junto con otros funcionarios del Pentágono.

    Otro canal para tratar de revocar la decisión sería solicitar a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio, dijo Deasy. La NTIA es una organización interinstitucional que supervisa las políticas de espectro del gobierno.

    La fecha límite para que el Pentágono presente una apelación es el 29 de mayo.

    Mas información en Wikipedia y SpaceNews.