Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Exitoso evento sobre comunicación satelital para emergencias en Puerto Rico

    San Juan de Puerto Rico, 22 de mayo: Con una asistencia de alrededor de 80 participantes, tuvo lugar un encuentro organizado por N-Sat Corporation y Globalsat Group, enfocado en procedimientos, servicios y productos que se utilizan cuando existe una emergencia o desastre, en especial cuando los sistemas de telecomunicaciones comerciales tradicionales se ven alterados, y con énfasis en soluciones de de comunicación móvil satelital (o MSS por Mobile Satellite Service).

    Un tema que no es nuevo para Puerto Rico ni para N-Sat Corporation, compañía especialista en comunicaciones críticas y que forma parte del consorcio de servicios satelitales Globalsat Group. En 2017, Puerto Rico se vio afectado por un huracán que dejó sin operación más del 90% de su infraestructura de telecomunicaciones, y durante la primera semana el uso de servicios satelitales de banda angosta se incrementaron exponencialmente.

    En consecuencia, tanto las autoridades gubernamentales de la isla como el sector privado llevan ya más de un año y medio trabajando en el incremento de capacidades y la preparación humana y técnica para mantener y operar de sistemas capaces de seguir funcionando en caso de que se vuelvan a dar condiciones similares.

    En este sentido, N-Sat cumple un rol no solo como actor de negocios, también cumple con la responsabilidad social que le compete, al ayudar a la comunidad a conocer y aprender a hacer uso de las tecnologías que existen para reducir riesgos, aminorar impactos y optimizar respuestas en casos como el señalado.

    El evento fue abierto por la Lic. Sandra Torres López, Presidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones de Puerto Rico; Noemí Pérez, CEO de N-Sat Corporation y J. Alberto Palacios, CEO de Globalsat Group, quienes dieron lugar luego a las participaciones de Iridium, Nortac y Cobham, socios de negocios claves en la prestación de comunicaciones críticas.

    Entre los temas conversados destacaron:
    • Planes de gestión de incidentes, 
    • estudios de casos reales de emergencias y situaciones críticas, 
    • mejores prácticas para el uso de soluciones satelitales móviles.

    Iridium hizo hincapié en la persistencia y evolución de sus servicios de voz y datos tradicionales, además de PTT, la modalidad Iridium especialmente adecuada para entidades de seguridad pública y gestión de riesgo. También se presentaron las bondades de iridium Certus, con sus antenas sin piezas móviles y las mejoras en el servicio de voz.

    Nortac presentó sus sistemas integrales de comunicación en base a tecnologías COTS (Commercial Of-The-Shelf), diseñados para sobrevivir ante cualquier escenario, prestando no solo servicios de comunicación de voz y datos, también servicios de localización en tiempo real, facilitando así el despliegue de recursos humanos y técnicos para la prevención y respuesta de desastres.

    El público asistente y los profesionales presentes conocieron de primera mano parte del equipo satelital disponible y pudieron aclarar dudas técnicas y estratégicas en relación a la planificación, despliegue y uso de soluciones adecuadas a la gestión de emergencias, tanto en base a servicios de Iridium y Nortac como de otros socios de negocios de Globalsat Group.


    Acerca de N-Sat Corporation:

    Durante 20 años N-Sat Corporation ha brindado soluciones de comunicación al gobierno y a las empresas locales. Actualmente presta servicios a más de 300 dispositivos de comunicación satelital en América Latina y más de 50 agencias gubernamentales y corporaciones.
    La misión de NSAT es vincular a corporaciones y agencias gubernamentales en momentos y lugares donde las comunicaciones son limitadas.
    Entre sus clientes actuales se incluyen:

    Agencias gubernamentales y de Manejo de Emergencias
    Farmacéuticas y hospitales
    Empresas tecnológicas
    Entidades corporativas de alto nivel.


    Acerca de Globalsat Group:

    Fundado en 1999, Globalsat Group es el primer consorcio panamericano de servicios móviles por satélite (MSS) y un proveedor líder en el desarrollo de soluciones satelitales de voz, datos, M2M / IoT, software y hardware en todo el hemisferio occidental.

    El grupo tiene oficinas en Estados Unidos continental, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico, además de distribuidores en las ciudades más importantes de la región.

    De manera continua y eficiente, las soluciones terrestres, marítimas y aeronáuticas de Globalsat Group brindan comunicaciones de misión crítica a miles de clientes en todos los sectores, incluyendo energía, gobierno, defensa, medios de comunicación, minería, banca, agricultura, ONG y turismo.

    Recientemente, Globalsat Group fue galardonado con el "Premio Top Land Mobility Satcom Innovation Award" por la Asociación de Usuarios de Servicios Satelitales Móviles (MSUA) y también fue nombrada como la "Compañía de Comunicaciones por Satélite de América Latina del año" por dos años consecutivos (2016, 2017) por la consultora internacional altamente reconocida Frost & Sullivan. Para obtener más información sobre el consorcio, visite https://www.globalsat.com/ .