Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Starlink, el proyecto de Internet satelital de Elon Musk que sigue creciendo (en el papel)

    Hace algunos días, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó los planes de SpaceX para lanzar e implementar 7518 satélites adicionales de su proyecto Starlink, utilizando frecuencias de banda V. En marzo, la FCC aprobó los planes de SpaceX para otros 4425 satélites LEO para Starlink.

    Si el proyecto, a un costo estimado de US$ 10 mil millones, se lleva a cabo, la constelación combinada será de casi 12 mil satélites, orbitando a alturas que varían entre 335 y 346 km sobre la superficie. Esto es un cambio respecto del plan inicial, que además de menos satélites consideraba una altura mayor, de entre 1100 y 1300 sobre la superficie.

    Starlink se plantea como un sistema de Internet desde el espacio, para ofrecer servicios de banda ancha en todo el mundo, usando frecuencias de banda V, banda Ka y banda Ku.

    Se espera que un grupo inicial de esos satélites suba a mediados de 2019, y la finalización del despliegue está programada para mediados de 2020. SpaceX lanzó dos satélites de prueba para Starlink (llamados Tintin A y Tintin B) en febrero, que según la empresa han operado correctamente, aunque expertos de la industria notan que los satélites no han usado sus sistemas de propulsión para modificar sus órbitas, lo que podría corresponder a una falla.

    La FCC también tiene en cuenta el aumento en la cantidad de desechos espaciales que rodearán el globo terráqueo durante esta "Nueva Era Espacial" y el número sin precedentes de satélites que se enviarán en órbita bajo Las últimas propuestas. Para obtener una mejor solución a ese problema, la FCC lanzó una revisión de las reglas destinadas a mitigar los desechos espaciales, incluidos los satélites no funcionales.

    El profesor Mark Handley del University College London (Reino Unido) ha tomado información de los archivos públicos que la empresa SpaceX de Elon Musk presentó a la FCC ha creado una simulación del aspecto del Starlink.

    En el video, se muestra cómo cambia la constelación al simularse a una menor altura y cómo serían las rutas entre satélites con cuatro interconexines ópticas:



    Fuentes: Light Reading y RT.com.