Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Pronto será posible enviar un satélite a reparar otro

    Effective Space es el nombre de una de las compañías actuando en este espacio, donde la idea es poder extender la vida util de satélites ya en órbita para que estos no sean tan desechables como lo suelen ser hoy.

    En este momento, alrededor de dos docenas de grandes satélites geosíncronos (aquellos con órbitas de exactamente 24 horas de duración, que por lo tanto se desplazan continuamente sobre el mismo lugar en la Tierra) se retiran cada año, comúnmente debido al agotamiento del combustible que les permite mantener esa posición de manera estable.

    Daniel Campbell, el jefe de la operación británica de Effective Space, explica: En asociación con Israel Aerospace Industries, una empresa de propiedad gubernamental planea construir los dos primeros drones espaciales en Tel Aviv, para su lanzamiento en 2020. Una vez en órbita geosincrónica, a una altitud de 36 mil km, cada dron se acercará lentamente a un satélite agotado y se adosará a él, dotándole un nuevo conjunto de propulsores con los que maniobrar, y así permitir al satélite otros 15 años de vida útil. Si esto funciona, docenas de drones deberían seguir. Según el Sr. Campbell, Effective Space ya tiene un contrato, con un valor de US$ 100 millones, para reposicionamiento.

    Existen otras compañías trabajando en proyectos similares. El próximo año, SpaceLogistics, subsidiaria de Northrop Grumman, lanzará su primera nave espacial de "extensión de misión" llamada MEV-1, que se encargará de mantener la posición del satélite Intelsat-901, cuyo combustible se está agotando. SpaceLogistics considera que su sistema de acoplamiento puede sujetarse al 80% de los satélites geosíncronos de hoy. NASA por su parte planea algo similar, y en 2020 intentará reabastecer de combustible el Landsat-7, un satélite de observación de la Tierra que se lanzó en 1999.

    Más detalles en The Economist.