Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • La órbita cementerio a la que van a morir los satélites artificiales geoestacionarios

    Hay algo más de 13 mil satélites en órbita alrededor de la Tierra, aunque de ellos menos de 4 mil se encuentran activos. Aún cuando el espacio es muy grande, existe el riesgo que se pueden producir colisiones entre satélites porque hay órbitas concretas que son muy atractivas, como por ejemplo la órbita geoestacionaria.

    Situada a 36 mil kilómetros de la Tierra, es la que usan los satélites que necesitan permanecer sobre un punto determinado del planeta para ofrecer servicios de telecomunicaciones, y también resulta util para hacer observaciones meteorológicas.

    Antes los satélites se dejaban morir sin más en órbita, pero desde hace algunos años se aplica un acuerdo internacional que especifica que un satélite tiene que conservar el suficiente combustible al final de su misión para quitarse de la órbita operacional y dirigirse a un "órbita cementerio".

    En el caso de los satélites en órbita geoestacionaria, esto implica irse a por lo menos 200 kilómetros por encima de los 36 mil kilómetros en los que están los satélites "vivos".

    Distinto es el caso de los satélites artificiales de órbita baja, que en vez de levantarse hacia una órbita superior, son impulsado en el sentido contrario, vale decir hacia abajo, en órbitas diseñadas para que caigan en una zona del Pacífico Sur conocida como el cementerio de satélites.

    Fuente principal: Microsiervos.