Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Empresa presenta nuevo modelo de negocios para operación satelital compartida

    Loft Orbital es una compañía que propone intermediar la operación de satélites para facilitarle a un segmento del mercado el acceso a espacio satelital sin necesidad de que construyan y lancen satélites propios.

    El proyecto, que ya ha levantado un poco más de US$ 3 millones en financiamiento inicial, busca "hacer de la experiencia de accesar el espacio tan fácil como comprarle servcios en la nube a Amazon Web Services", ha dicho su CEO Antoine de Chassy.

    El modelo está inicialmente dirigido al negocio de sensores, de manera que el contratante pueda montar su sensor usando una interfaz estandarizada, mientras Loft Orbital se encarga del satélite mismo y su lanzamiento.

    La empresa, basada en San Francisco, California, planea enfocarse ahora en comprar sus primeros satélites e iniciar lanzamientos el 2019, con la meta de llegar a lanzar 12 a 15 satélites al año, a medida que se vaya incrementando la demanda.

    Según Chassy el modelo será atractivo para empresas pequeñas, que no cuentan con el capital para comprar y poner en órbita sus propios satélites, de manera que se abriría un mercado que no ha sido trabajado por la industria.

    Un perfil de cliente posible sería el de empresas como Orbital Insight, que utiliza sensores ópticos en satélites y software que analiza imágenes de la Tierra para extraer información util. El modelo de Loft Orbital permitiría a alguien como Orbital Insight operar sus propios sensores, en vez de tener que comprar imágenes a otras empresas que pueden competir con su mismo negocio, pero sin el gigantesco gasto de entrada que implicaría lanzar y operar satélites propios.

    No es la primera que alguien ofrece un modelo similar. Iridium planeaba un servicio llamado Iridium Prime, que iba a coexistir con su propia infraestructura satelital nueva llamada Iridium Next. Pero el modelo de Iridium resultó demasiado caro.

    Al operar con satélites más pequeños sin necesitar ser compatible con un sistema anterior, Loft Orbital podría tener más posibilidades de éxito que Iridium Prime. Pero va a necesitar bastante más que US$ 3 millones para construir y poner en órbita sus primeros satélites.

    Los fundadores de Loft Orbital provienen de Spire, una empresa también basada en San Francisco que actualmente opera medio centenar de nanosatélites en órbita baja para detectar navíos mediante receptores de VHF, y que anunció hace un año que busca extender su negocio a la detección de aeronaves, para lo cual deberá lanzar satélites con receptores UHF.

    Parte de la información presentada en esta nota proviene de CNBC y Space News.