Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Puerto Rico: hospitales tendrán que contar con comunicación por satélite

    El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, anunció que en los próximos días radicará una medida que fijaría como requisito el que toda facilidad hospitalaria cuente con un sistema de comunicaciones satelital para así poder operar en caso de que se pierda la comunicación celular o terrestre a causa de un fenómeno natural.

    “Uno de los grandes problemas que tuvo Puerto Rico, y que en muchas áreas todavía esta teniendo, es la falta de comunicación. El impacto del huracán María dejó claramente establecido la vulnerabilidad del sistema de comunicaciones vigente. Los hospitales necesitan tener una fuente para comunicarse con el gobierno y entre sus departamentos o facilidades fuere de la zona, para así poder asistir mejor a los pacientes que están hospitalizados y facilitar la comunicación con el gobierno para cualquier emergencia o necesidad apremiante”, señaló el senador por el distrito de Arecibo.

    El paso del huracán María básicamente destruyó la red de telecomunicaciones en Puerto Rico, aislando, entre otros, a los hospitales. La inmensa mayoría de las torres de retransmission de señal de celulares dejaron de funcionar, así como gran parte de las líneas terrestres. Al día de hoy, apenas el 54 por ciento de la Isla cuenta con servicio de telefonía móvil.

    “El gobierno tiene una red de teléfonos satelitales, los cuales fueron instrumentales en las primeras horas después del paso de María. Esa tecnología la tienen que tener los hospitales, particularmente aquellos en la zona rural de Puerto Rico. Estamos evaluando legislación para hacer compulsorio que hospitales cuenten con un sistema avanzado de comunicaciones. En esos términos, estaremos pidiendo el gobierno federal asistencia técnica para que provean los mejores sistemas de comunicación para estas facilidades médico-hospitalarias”, agregó el también portavoz alterno de la mayoría en la Cámara Alta.

    Martínez Santiago adelantó que enviará una carta a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para que ayude en el esfuerzo de dotar, como equipos de primer orden, a los hospitales, tanto público como privados.

    Fuente: El Vocero.
    Publicar un comentario